Implementar?n el voto electr?nico en mesas de extranjeros en las pr?ximas elecciones

El presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, Rubén Uset, informó que se extenderá la prueba del sistema de voto electrónico, en las próximas elecciones de cargos municipales, a varios distritos donde votan extranjeros. 


Uset explicó que, desde la provincia, se solicitó "poder emplear el voto electrónico en las mesas de extranjeros, que solo pueden elegir cargos locales". En el procedimiento de pedido de autorización "se realizaron las consultas a la Cámara Nacional Electoral y se difinió que los extranjeros puedan votar "con la condicion, luego de realizar la prueba en cinco mesas de Posadas en las elecciones del 2013, que se puede utilizar el voto electrónico en todos los municipios donde haya mas de una mesa, para que, si existieran problemas técnicos el votante pueda emitir el sufragio" con la boleta de papel.

Los distritos de la provincia en que hay mayor cantidad de residentes extranjeros son Alba Posse, 25 de Mayo, El Soberbio,  Eldorado, Puerto Piray, Puerto Esperanza y Puerto Libertad. Uset explicó que "la Junta Electoral, distrito Misiones, se hará responsable de éstas mesas, se informará a la población general sobre el sistema y se realizarán pruebas antes de la fecha de los comicios".

Además se implementará una mejora en el sistema de identificación de los votantes extranjeros. "El padrón estará digitalizado y se va a eliminar la papelería en la documentación". Cuando el ciudadano extranjero exprese su voluntad de asistir al comicio y emitir el sufragio, se le entrgará un nuevo carnet,  "será una tarjeta de identificación que tiene todas las condiciones de seguridad que se requieren" desde el Ministerio del Interior, comentó el juez.

 

Actualidad - 10:56 16/04/2015