Bald?os: Solicitar?n al Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza VI-N?20

POSADAS. Luego de reiteradas quejas de los vecinos por la falta de mantenimiento de los baldíos y decenas de denuncias entregadas en la municipalidad sin respuesta alguna, este jueves, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el concejal Ariel "Pepe" Pianesi pidió el tratamiento Sobre Tablas del proyecto de Resolución en el que solicita el cumplimiento de la Ordenanza VI-N°20 (antes Ordenanza 713/01), que trata sobre el régimen de conservación y mantenimiento de estos inmuebles.

El autor de la iniciativa explicó que el proyecto tiene como objetivo dar respuesta a los vecinos que viven en cercanías de baldíos en estado de abandono y sufren a diario  la aparición de malos olores, a causa de los basurales y animales muertos que arrojan en esos lugares; además de los criaderos de alimañas y mosquitos, que pueden afectar a la salud.

La Ordenanza VI-N°20 establece en su artículo 1° un régimen de conservación y mantenimiento de estos inmuebles de dominio privado en estado de abandono y un régimen de penalidades. En su artículo 2° expresa que los propietarios/responsables de estos inmuebles de dominio privado, habitados o en estado de abandono, tienen la obligación de mantenerlo limpio, libre de yuyos, malezas y basuras, debiendo, en todos los casos que sea necesario, proceder a su nivelación a afectos de no producir daños a terceros o terrenos lindantes. 

Pianesi remarcó que en lo que va del año se presentaron, en la Municipalidad, decenas de denuncias de baldíos en estado de abandono sin recibir respuesta alguna. "Es importante colaborar con la limpieza y seguridad de los barrios, ya que los baldíos suelen ser zonas donde se deposita basura y crecen alimañas que comienzan a pulular por el barrio. Por eso es fundamental que  se construya una ciudad segura y salubre” aseguró el concejal.

Asimismo hay que tener en cuenta  que en el artículo 9° de la Ordenanza se establece que una vez recepcionada la denuncia, se procede en el término de 48 horas a constatar la veracidad de la misma y se debe intimar a los propietarios y/o responsables, en el domicilio denunciado en la Municipalidad. En caso de ignorarse, la intimación se deberá realizar  a través de medios radiales y edictos publicados en dos diarios de mayor venta de Posadas por dos días consecutivos, concediéndoles un plazo de cinco días para realizar la limpieza. En caso contrario y vencido el plazo, se derivará el expediente al Tribunal de Faltas el cual en un plazo máximo de 48 horas autorizará a realizar los trabajos de limpieza con cargo al propietario.

Por último, Pianesi subrayó si hubiese predisposición de la secretaria encargada de hacer cumplir con esta Ordenanza, se le solucionaría el problema al vecino en aproximadamente diez días, ya que el mecanismo que establece la normativa es rápido, completo y prevé diferentes situaciones y llega siempre al objetivo que es limpiar el baldío, o así debería ser al menos. Esta es una problemática que afecta a muchos vecinos, nosotros constantemente estamos recibiendo decenas de quejas por este tema, por eso creemos necesario  el cumplimiento de esta Ordenanza”  finalizó el concejal. 


 

Actualidad - 16:32 16/04/2015