La Confederaci?n Econ?mica de Misiones se reuni? con Autoridades de la AFIP

Fueron recibidos por el Director Regional del organismo recaudador, Cdor. Walter Benitez junto con la Cdra. Lucrecia Prevot de la División de Capacitación; el Cdor. Roberto Rostan de la División de Investigación; el Cdor. Luis Vagabculow del Área Agencia y el Dr. Miguel Ángel Bertolotti.


En el transcurso de la extensa reunión  los  representantes del sector económico provincial  expusieron  las inquietudes puntuales, cuyos temas  fueron, entre otros los siguientes:


·        Factura electrónica. Fue el debate más destacado de la reunión, fundamentalmente porque esta herramienta electrónica no parece ser ágil, y en Misiones hay muchos problemas con la conectividad a Internet que frustraría la implementación de la misma, poniendo a los contribuyentes en posición de ser sancionados. Al respecto la CEM elevará a la AFIP los datos que surjan a partir de un relevamiento que se realizará en toda la Provincia con relación a la factibilidad de la utilización de esta nueva modalidad de facturación.


·        Comercio informal. Con relación a su incremento, desde la CEM y todos sus sectores solicitaron a la AFIP su intervención en este aspecto a fin de reducir el mismo, planteo que fue muy bien recibido por parte de las Autoridades del organismo.


·         Plan de facilidades de pago. Se analizaron los aspectos que complicarían el acceso a la misma, como el sostenimiento de los empleados de la nómina salarial, el domicilio fiscal electrónico, planes caducos con posterioridad al 28/02/2015 y otros aspectos operativos.


·        Se analizaron en conjunto varios aspectos de administración tributaria como ser los montos desactualizados de los importes de retenciones mínimas, la Ley antievasión, las cuentas tributarias y su imputación automática, y el 1er anticipo del impuesto a las ganancias de las sociedades del 25%.


·        Desde la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) expresaron que tienen demorados reembolsos por problemas menores. La AFIP responde que es un tema de Aduanas, no obstante, harán conocer a la misma el planteo.


·        La Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) se  manifestó  a partir del malestar que causó al sector el "operativo verano" de la AFIP que solicitaba a los contribuyentes del sector a incrementar en por lo menos un 40% las ventas respecto al año pasado. La AFIP ha expresado que esto es solo una pauta y no una obligación.


·        La Cámara de Comercio de Puerto Rico expresó la necesidad de contar con una delegación de la AFIP dada la distancia de la zona a Eldorado o Jardín América.


·        La Cámara de Comercio de Oberá agradeció la puesta en marcha, aunque parcial, de la delegación Oberá de la AFIP, esperando su evolución con todos los servicios a pleno.


Con todos los temas expuestos se consensuó trabajar en algunos aspectos de manera regional con las Cámaras del interior de la Provincia.


Participaron de la reunión las siguientes entidades que conforman la CEM:


Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA); Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM); Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO); Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL); Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem (CRICA); Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador General San Martin, Puerto Rico; Cámara de Ópticas de la Provincia de Misiones;  Coordinadora Mercantil de Posadas; Cámara De Producción, Ind. Y Comercio de Apóstoles y Alto Uruguay; Asociación Concesionarios de Automotores de la R.A.-Reg. Misiones (ACARA);  Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC);  Cámara de Comercio, Ind., Turismo y Producc. De Ituzaingó-(Ctes); Sector  Mujeres Empresarias de la CEM.

Actualidad - 20:06 16/04/2015