Fueron aprobados 400 mil d?lares para proyectos del Cluster de la Mandioca

Los proyectos presentados por el Cluster de la mandioca fueron aprobados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un financiamiento de 400 mil dólares, precisó el Subsecretario de Industria del Ministerio del Agro y la Producción, Rubén Rodríguez.


En este sentido, detalló que ambas iniciativas habían sido presentadas en diciembre del año pasado y consisten en la instalación de un laboratorio en la zona de Puerto Rico, para el desarrollo de nuevos productos en base de fécula de mandioca;  y el otro es el ensayo y aplicación de nuevas tecnologías en la producción, para hacer competitiva en la parte primaria, con el fin de aumentar los rindes y hacer que el cultivo sea sostenible en el tiempo.


El Subsecretario precisó que el primer proyecto se lleva a cabo entre la Cooperativa San Alberto y la Cooperativa Montecarlo, supervisado por el Cluster, y el segundo, se ejecuta a través del INTA.


Una vez que se firman los convenios de ejecución entre los organismos ejecutores, que son la Fundación Asuntos Agrario y la Fundación Kolping de Puerto Rico, se avanza con la ejecución de los proyectos, indicó Rodríguez, quien además agregó que el desarrollo de las iniciativas implica que "estamos en la búsqueda de la competitividad del sector, es necesario que dejemos de elaborar un commodity como la fécula, que compite directamente con el almidón de maíz, el de trigo y la fécula de papa, y comencemos a desarrollar nuevos productos. Es decir, almidones modificados para industrias específicas que así lo requieren, de esa manera agregamos valor y podemos salir de un mercado donde hay muchos oferentes y concentrarnos en un mercado más específico".


Sobre la experiencia que está viviendo el Cluster, el ingeniero Rodríguez señaló que se había conformado en un año bueno para el sector, cuando los precios y ventas acompañan, "todo es más sencillo". "Ahora venimos de un año complicado que fue el 2014 y un 2015 que no se presenta mucho mejor, y a pesar de eso nos sentamos a buscar soluciones y es un síntoma de que el Cluster ha madurado", manifestó.

Actualidad - 09:13 17/04/2015