Destacan avances para el sector de la Agricultura Familiar

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha Campesina, integrantes de organizaciones y funcionarios de la agricultura familiar destacaron avances en las reivindicaciones del sector. También, remarcaron “la necesidad de avanzar en las conquistas que faltan”.


Actualmente, en la Argentina el 66% de los productores son agricultores familiares que trabajan la tierra para la producción de alimentos. En tanto, el trabajo del sector representa el 22% del producto bruto agropecuario. En este sentido, la agricultura familiar cumple un rol estratégico en el fortalecimiento de las economías regionales, el desarrollo del consumo local, el arraigo rural y el acceso a los alimentos.

La reciente sanción de la Ley nacional de Agricultura Familiar (27.118) no sólo garantiza derechos sino que jerarquiza a la vez que promueve una mayor visibilidad de los agricultores.

Eugenio Kasalaba, referente del Movimiento Agrario de Misiones, consideró que “luego de tantos años de lucha, se consolida un reconocimiento a la agricultura familiar. Hay un avance de un nuevo modelo de políticas públicas que busca la interacción con las organizaciones y que promueve la agricultura con agricultores”. A su vez, Kasalaba recordó la figura de Michel Guilbard a 12 años de su desaparición física, por su ejemplo de vida y su compromiso con el sector.

“Aún faltan muchas cosas por las cuáles nos tenemos que seguir organizando. Tenemos que evitar la concentración de tierras para que los jóvenes vuelvan a la chacra y puedan arraigarse. Son parte de las conquistas que nos faltan” afirmó el fundador de las Ferias Francas.

Desde la Unión de Trabajadores Rurales, Roberto Cerpa destacó “la posibilidad de avanzar en gestiones que hacen al bienestar de nuestra organización y de toda la población donde nos encontramos. Para nosotros el 17 de abril es un día especial para promover la conciencia sobre los derechos que tenemos como productores”. Por otra parte, Cerpa dijo que “falta avanzar en el tema de la comercialización que actualmente es el cuello de botella que tenemos para la venta de nuestros productos”.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el coordinador provincial Adrián Rojo, destacó las políticas públicas que promueven la inclusión socio productiva del sector. “La reciente sanción de la Ley nacional de Agricultura Familiar y el pase de Subsecretaría a Secretaría de Estado, representan mayor institucionalidad para la agricultura familiar y sus organizaciones” señaló Rojo. También, Rojo remarcó la necesidad de sostener los avances en materia de ordenamiento territorial y mejorar la participación de los productores en las cadenas de economías regionales como la yerba mate o el tabaco”.

“Recientemente, el ministro Casamiquela destacaba a la provincia de Misiones por tener la mayor proporción de pequeños y medianos productores de la Argentina, por lo cual consideramos necesario promover el debate y sanción una ley de agricultura familiar en el ámbito provincial”, finalizó Rojo.

Día Mundial de la Lucha Campesina

El 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará (Brasil), el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) bloqueó una ruta en reclamo de la reforma agraria. Allí, la policía asesinó a 21 campesinos e hirió a 69. El MST denunció que la represión estuvo orquestada por autoridades políticas, la policía, el ejército y grandes terratenientes.

Desde entonces, cada 17 de abril, organizaciones campesinas y populares de todo el mundo conmemoran la fecha como el Día Internacional de la Lucha Campesina.

 

Fuente: Prensa Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Actualidad - 14:42 17/04/2015