Gonz?lez no ser?a el candidato a gobernador por la alianza UCR-PRO en Misiones

La nómina de precandidatos por la UCR al cargo de gobernador en sus respectivas provincias que serán recibidos por Ernesto Sanz en Mendoza en una cumbre, publicada en un artículo de Clarin.com, excluye al misionero Gustavo González. ¿Error u omisión deliberada?


En la mencionada nota que hace referencia a una convocatoria hecha por el precandidato presidencial Ernesto Sanz a Mendoza, donde el domingo habrá elecciones primarias provinciales, se omite el nombre del precandidato misionero por la UCR dejando planteado el interrogante. Gustavo González podría haber sido olvidado por el redactor, o por la fuente consultada. Pero también podría haber sido excluido deliberadamente. Se sabe que Sanz tiene en Clarín espacio muy frecuentemente y hasta es dable pensar que él mismo habría facilitado el listado a la redacción. Además, está claro que Misiones es uno de los distritos donde la UCR aun no pudo definir con su -ocasional y resistido- socio, el PRO, cómo dirimir la lista que ofrecerá la novel alianza.


Además, como Misiones no tiene primarias obligatorias para cargos provinciales, el asunto viene dilatándose en una proyección donde dirigentes de la UCR y del PRO están exponiendo diferencias tanto abierta como solapadamente, en la carrera por quedarse con la candidatura por lo menos de cabeza de fórmula. Por otro lado el partido de Macri es algo más fuerte en términos comparativos en Misiones que en otros distritos del país si se lo sopesa con el radicalismo, aunque no lo supera en absoluto dada la historia radical misionera, en al menos la capital provincial está bastante más presente que en otros puntos del país.


También llama la atención que un distrito cuyo precandidato radical sí está convidado a Mendoza, según Clarín, es Córdoba, donde, como en la tierra colorada, tampoco hay decisión tomada sobre cómo y en qué sentido dirimir quién encabezará la fórmula para candidatos a gobernador y vice entre ambas fuerzas políticas.


Es posible que entonces Sanz tenga acordado con Macri dilatar las definiciones aun complejas -o hasta cedérselas al espacio del Jefe de Gobierno porteño- y por ello haya bajado a González de la convocatoria anticipando así que un hombre del PRO podría ser el que obtenga la designación para ir por la Gobernación. O tal vez se trate de un mensaje directo para el joven dirigente radical luego de que encabezara en su momento una delegación al congreso de Gualeguaychú que mayoritariamente se expresó en contra de la posición "pro PRO" que impuso finalmente Ernesto Sanz.


Según la misma fuente, a la provincia cordillerana llegarán 16 precandidatos a gobernador: Julio Martínez (La Rioja), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén); Francisco Torroba (La Pampa); Mario Cimadevilla (Chubut); Aida Ayala (Chaco); Atilio Benedetti (Entre Ríos); Horacio Massaccesi (Río Negro); Eduardo Costa, (Santa Cruz), Federico Sciurano (Tierra del Fuego); Miguel Nanni (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); Luis Naidenoff (Formosa); José Cano (Tucumán); Oscar Aguad (Córdoba); y Hugo Domínguez (San Juan).

Polí­tica - 15:32 17/04/2015