Passalacqua recorri? las obras de construcci?n de viviendas en Itaemb? Guaz?

Lo hizo este lunes acompañado del titular del Iprodha, Santiago Ros, quien lo interiorizó acerca de las características del barrio que albergará 3750 unidades habitacionales en la etapa inicial. 


El moderno complejo barrial está emplazado sobre la ruta nacional 12, hacia el Oeste de la ciudad capital y se caracteriza por su concepto de sustentabilidad: contará con red subterránea de energía eléctrica, fibra óptica, gas, agua y cloacas, y desagües pluviales. Su diseño urbano fue trazado respetando la topografía e hidrología natural de la zona, por lo que contará con arroyos que atraviesan espacios verdes que constituirán verdaderos parques urbanos lineales.


Itaembé Guazú contará además con Escuela Primaria; Escuela Secundaria Técnica; Escuela Especial; NENIS; Comisaría y CAPS, además de la Delegación Municipal y una capilla. En todos los casos las obras referidas se encuentran en proceso de contratación, excepto la Capilla que ya está en ejecución. En una primera etapa se construyen 3050 viviendas, más otras 500 que serán ejecutadas a través del plan Procrear. En la etapa posterior, el predio urbanístico prevé la construcción de unas 3500 unidades más.


En este momento, participan en la puesta en marcha de las obras 36 empresas constructoras locales y una ocupación aproximada de mano de obra de más de mil albañiles.


Según las estimaciones del presidente del Iprodha, las primeras casas estarían habilitadas a entregarse en el próximo mes de julio. “Con este concepto de barrio también vamos aprendiendo cosas nuevas”, explicaba el ingeniero Ros al referirse al trazado de redes subterráneas de gas que irá directamente al domicilio de cada vecino. Primero se distribuirá gas licuado pero ya pensando en la futura conexión con gas natural. “Aquí debe compatibilizarse la confluencia de varias empresas prestadoras de servicios que tienen a su vez sus propias normas y exigencias de prestación. Es complejo pero posible. Es la primera vez que estamos desarrollando un sistema urbanístico diseñado con racionalidad desde el inicio. Por su tamaño y por el flujo demográfico que significa”, recalcó Ros. En esta línea, indicó además que ya están aprobados los planos para la construcción de anillos viales que mejorarán la travesía urbana en la zona. 


Luego de conocer precisiones en torno al emplazamiento urbanístico, el ingeniero Ros acompañó al vicegobernador a recorrer la zona de obra.  Passalacqua a su vez, felicitó el gran trabajo y el compromiso tanto de la máxima autoridad del organismo de Vivienda provincial como así también de los colaboradores y empresarios.

Actualidad - 13:32 18/05/2015