?El Estado deja de serlo cuando pierde la cercan?a con la gente?, dijo Passalacqua

El vicegobernador visitó esta tarde a vecinos del barrio Nueva Esperanza, al suroeste de la capital provincial, donde están asentadas 274 familias de trabajadores que en su mayoría tienen más de 3 hijos. En un diálogo cara a cara escuchó sus anhelos y demandas. 


El Salón de Usos Múltiples fue una vez más el punto de encuentro, porque mucho de la vida comunitaria se comparte en ese espacio tan genuino como el nombre que los mismos pobladores le pusieron al barrio. Porque esperanza es  lo que les sobra. Supieron demostrarlo al argumentar con solidez qué quieren y esperan para el lugar donde viven. Alicia Alarcón, la presidenta de la Comisión Vecinal tomó la posta y enumeró las principales demandas. Ofició de vocera. El agua: la escasez del vital líquido en algunos momentos y la necesidad de contar con mayor presión fue el pedido inaugural. Luego se habló de un asunto que va siendo recurrente en algunas barriadas periféricas de Posadas: el transporte urbano de pasajeros. Requieren la ampliación del horario de servicio que en cada jornada termina al caer la tarde, cuando hay decenas de chicos que deben volver casi en horario nocturno, sobre todo en invierno. La barriada dista apenas unos 500 metros del gran complejo de viviendas de Itaembé Miní pero son como mundos aparte.  


Passalacqua junto a los funcionarios provinciales y municipales que lo acompañaron tomó nota de cada cosa. “El merendero que antes funcionaba en el Jardín Maternal lo mudaron a otro barrio y nuestros chicos tienen que trasladarse”, indicaron al unísono varias vecinas. También pidieron un playón deportivo y prometen estimular la práctica de tae kwon do y zumba entre los adolescentes.   


“Nos hace falta un destacamento policial”, reclamó Alicia, y contó una de las razones por las cuales no entran los colectivos. “Nuestro barrio es un barrio tranquilo y a veces sí pasan cosas, pero no salimos en los diarios”; ejemplificó. 


Con entusiasmo también hicieron saber su deseo de que los espacios verdes sean utilizados con juegos para niños y que entre los vecinos están haciendo un gran esfuerzo en mantener la limpieza de esos lugares. 


El vicegobernador les agradeció la oportunidad de conocer cara a cara sus problemáticas y recalcó el concepto de Estado como instrumento de acción y cercanía con la gente: “El Estado está para esto, para escuchar mirándose a la cara, sino deja de cumplir su función primordial”, enfatizó. “Queremos reforzar lo que está bien y corregir lo que no está mal, y qué mejor que saberlo de la propia boca de ustedes”, añadió. 


En el marco de la reunión, se asumió el compromiso de encauzar rápidamente los pedidos: el tema del agua comenzó a resolverse en la misma tarde con la presencia de obreros de la prestataria de agua potable que comenzaron a analizar soluciones. Similar desenlace se anticipó para otras demandas fundamentales. Por otra parte, el vicegobernador les entregó un equipo informático, necesidad que fue planteada por la Comisión Vecinal, toda vez que para elaborar notas o trámites deben acudir al cyber. 


En la asamblea estuvieron presentes junto a Passalacqua, la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; el diputado provincial Roberto Chas y su par Carla Preto; la presidenta del Concejo Deliberante capitalino, Maggie Solari, y el subsecretario de Políticas Sociales de Vicegobernación, Enrique Parra, entre otros. 

Actualidad - 22:17 19/05/2015