El servicio de agua potable aumentar? un 14% desde el mes de mayo

El presidente del Ente Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Timoteo Llera, explicó los fundamentos por los que se autorizó un aumento en la tarifa del servicio de agua potable del 14%. Indicó que por la tarifa técnica debería ser del 53%.

Según Llera "en el estudio de costos, los beneficios económicos corrspondientes, teniendo en cuenta los elementos para la potabilización como insumos y personal para ofrecer el servicio da un 53% de aumento". Explicó que desde el EPRAC "hemos pactado un 14%, muy por debajo de lo que ha pedido". 

Respecto del valor que hoy se paga por el servicio de agua potable y cloaca el presidente del EPRAC expresó "ai comparamos un precio bien simple, hoy 15.000 litros de agua y el servicio de cloacas sale $115. El agua embotellada, que tiene el mismo proceso que la de SAMSA, sale $60" por un bidón de 20 litros. Es por esto que consideró que el valor del servicio es accesibla para la población.

Consultado sobre la problemática de las conexiones domiciliarias a la red cloacal Llera expresó "no estamos alejados de los valores que pueden pagar las personas por el servicio de agua potable", en referencia a los altos costos de la mano de obra que se debe pagar por la instalación. Dijo entender que "lo mas caro es la instalacion de la red cloacal y depende mucho del lugar en el que está ubicada la vivienda".

Consultado sobre el valor que se presupuesta en general, y que es prohibitivo para la mayoría de las familias, el funcionario expresó "el costo de conexión no está regulado, habíamos pactado con la prestadora del servicio que si el usuario quiere contratar por su parte lo puede hacer y será controlado por el EPRAC".

Respecto de los edificios que aún no se han conectado, basados en el valor que deben pagar por la obra, Llera expresó "el concejo deliberante aprobó el año pasado una normativa para que los edificios que no tengan conexión a las cloacas lo hagan". Como aún no la han hecho y por las conversaciones que se desarrollan para lograr financiamiento específico comentó que "desde hace tres años trabajamos con líneas de financiamiento para que puedan acceder a la obra, pero los bancos tienen una tasa muy elevada".

El presidente del EPRAC ejemplicifcó que "en un caso se obtuvo financiamiento de un banco de Buenos Aires y se realizó la obra de conexión de todo un barrio con la lógica del esfuerzo compartido", línea de trabajo que se desarrolla por parte del gobierno para lograr un mayor nivel de conexiones.

Actualidad - 11:16 20/05/2015