Capacitaron sobre aprovechamiento del agua de lluvia y conservaci?n del suelo

Una capacitación sobre la captación de agua de lluvia, almacenamiento y conservación del suelo se llevó a cabo días pasados en Aristóbulo del Valle, donde la práctica se realizó en unos tres kilómetros de picada de la localidad, con el fin de evaluar el método y replicar así en las chacras y otros puntos de la provincia. La charla y las tareas estuvieron a cargo del ingeniero Néstor Munaretto, técnico del Ministerio del Agro y la Producción, quien contó con el apoyo del intendente, Eldor Hut,  técnicos del INTA, así como de otras instituciones privadas.

Munaretto, explicó que el tema es la “captación de agua de lluvia, el almacenamiento, de esa agua que cae abundante, excelente y gratis, para que quede en el lugar donde cae y sea útil y no un problema”.

Al respecto, mencionó que “las prácticas en las chacras la sabemos, cuidar el entorno de una vertiente, por ejemplo,  para que ese entorno capte agua y la vertiente siga estando, como conservamos las napas, el suelo es el que tiene que almacenar el agua, entonces nosotros tenemos que trabajar para que infiltre”. La clave, detalló el ingeniero, es que “con sistematización del terreno, con manejo del cultivo, los caminos empastados, se trabaje para que el suelo tenga capacidad de infiltración para que quede ahí el agua de lluvia, no debe salir de la chacra, porque es pérdida. No debe pasar, porque necesitamos para que sea útil y produzca;  hoy el régimen que tenemos de agua, por cada hectárea caen 20 millones de litros”.

El encargado de la capacitación, manifestó que “el agua es útil porque todos necesitamos para vivir, debemos saber manejarla. Tenemos el problema de los caminos, los caminos hoy son canales por donde se va el agua, en nuestra topografía cuando escurre genera daño, porque genera arrastre de suelo y es ahí donde vemos cada vez los barrancos más altos”.

En ese sentido, resaltó, que además de la conservación de litros de agua, “lo que hacemos es la práctica de recuperación de caminos internos, ya tenemos varios caminos mostrándole a la gente, hicimos cuatro trabajos. Esto se trata de hacer un lomo de burro, pero que sea accesible al tránsito, para que esa agua donde exista barranco, no se escurra 500 metros hasta el arroyo, se trata que quede y no genere erosión, para que usemos en el suelo para producir”.

Munaretto remarcó que una cuestión importante es la participación de los intendentes, “porque se trata de un cambio fundamental de cómo trabajar los caminos vecinales y darle la importancia al agua, necesitamos que estén las personas con capacidad de decisión y que podamos hacer un equipo de trabajo”.

Con las capacitaciones y la práctica en terreno, el ingeniero indicó que se busca compartir los conocimientos con el productor, con el fin de avanzar posteriormente en la aplicación del método para no perder los capitales más valiosos, que son el suelo y el agua.

Asimismo, agregó Munaretto que un objetivo importante también es armar un equipo con estudiantes de las EFAS y de las IEA, por ejemplo, para que se concientice a los alumnos y pueda volcar los conocimientos. “Hay que incentivar para que en las chacras se vean los frutos”, manifestó.

De su lado, el intendente, Eldor Hut, explicó que “esto es de alguna manera un mejoramiento de camino en esta picada que es una de las más largas que hay en el municipio (de unos tres kilómetros), queremos dejar acondicionado para que vayamos viendo los resultados”.

El jefe comunal detalló que “si bien hicimos un trabajo tradicional, queremos anexar porque esto nos posibilitará el mantenimiento, la inversión inicial es mayor, pero en el tiempo se reducirá el costo y estamos conteniendo la tierra y el agua. Vamos a ver los resultados, si bien hay experiencia, no podemos dejar de hacer el seguimiento, la idea no es solo hacer 3 kilómetros, sino avanzar en más”.

De acuerdo con Hut, “en base a los tres primeros kilómetros, se irán analizando los resultados y después servirá para que cada intendente puede tomar la decisión de aplicar el sistema. La ventaja siempre es para que el sector productivo esté atendido”. 

 

Fuente: Prensa MAyP.

Actualidad - 17:32 20/05/2015