Empresa posade?a construye furgones y c?maras frigor?ficas con tecnolog?a propia

POSADAS. Por medio de un proyecto de innovación productiva, destinado a sustituir importaciones industriales extra regionales, la empresa Protección PUR-PIR recibió un crédito a través del Programa Innovar Misiones impulsado por el Comité Ejecutivo de Innovación Tecnológica (CEDIT). Los fondos fueron destinados a la fabricación de furgones térmicos de fibra de vidrio y producción de panelería para cámaras frigoríficas. 

El proyecto se desarrolló con asistencia de técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en seis meses y se financió a través del CEDIT. La presentación se realizó en el marco de un programa de la nación y fue premiado como el mejor proyecto de innovación productiva regional a nivel país.

Con los recursos que recibió del estado provincial compró el equipamiento necesario para producir los paneles en la provincia. “Se terminó de pagar una máquina para proyectar poliurea y se adquirió una inyectora de poliuretano para producir los paneles térmicos, tanto para los furgones como para las cámaras”, comento Manuel Amores, titular de la firma posadeña. Además, con estos mismos fondos, adquirió materia prima.

Sobre el proceso productivo, Amores explicó que “la panelería se fabrica en chapa de acero con inyección de poliuretano, pero se está modificando para utilizar distintos materiales como placas cementicias,  súper board o madera, con el objetivo de obtener distintas terminaciones”. Por medio de la mejora continua, “se estudia la posibilidad de implementar superficies de poliuretano pintado para obtener una terminación simil piedra, sobre chapa de hierro o super board, con el fin de dar mayor rigidez a la estructura”, explicó Amores.

Nueva tecnología 

La empresa se dedicaba, como actividad principal, al aislamiento térmico de edificios con spray de poliuretano. Al incorporar esta tecnología, siendo segunda generación de empresarios metalúrgicos dedicados a la fabricación de carrocerías, comenzaron a fabricar furgones de chapa con valor agregado. Así dejaron de producir elementos que el mercado ya no estaba requiriendo. “A los furgones de fibra que venían de afuera (Mendoza, Buenos Aires o Santa Fé) se les incorporó muchas horas de diseño y mejoras de ingeniería adaptándolos a la zona”, explicó el joven metalúrgico.

“Si bien el producto resultó más pesado, se solucionaron los problemas derivados de los caminos de tierra, que no están previstos en los diseños originales, ya que en el centro del país hay gran cantidad de autopistas y básicamente son caminos de llanuras”, definió Amores. El problema tecnológico proviene de los esfuerzos a los que son sometidas las cajas de los furgones térmicos, que terminan rajando la estructura. 

En el rediseño y adaptación de ingeniería se tuvo en cuenta las prestaciones de la poliurea, que permite mayor elasticidad en las juntas, y se eliminó  la plataforma y las columnas de madera ya que no soportan la tracción a la que es sometida con carga”, aseguró.

Las modificaciones introducidas al diseño significaron, para los usuarios de los camiones, un aumento de la vida útil del furgón en un 300%, pasando de cuatro años a cerca de 15. El objetivo del crédito del CEDIT fue impulsar la innovación en los procesos industriales de fabricación de bienes de capital y la empresa de Posadas es la única en el NEA y NOA que fabrica este tipo de productos. 

Las empresas que manejan el mercado de todo el país se encuentran en Paraná, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata. “Para la reparación de los vehículos el usuario debe enviarlo, con un chofer a costo propio, pagarle las jornadas que no produce para la empresa y esperar que, por las conversaciones mantenidas con anterioridad, no se modifique el listado de tareas que se deben realizar al equipamiento”, comentó Amores, haciendo hincapié en la posibilidad que se abre en el mercado local.

La reducción de costos basados en la extensión de la vida útil del producto y la disponibilidad de mano de obra especializada, para el mantenimiento integral de la estructura, supone un avance cualitativo para los empresarios de la región.

Actualidad - 09:45 21/05/2015