Avanza el montaje de la planta de f?cula de mandioca de Puerto Esperanza

El montaje de los equipos en la planta de fécula de mandioca de Puerto Esperanza está muy avanzado. Hace unos diez días, tras superar varios inconvenientes burocráticos, llegaron a la fábrica las máquinas provenientes de Brasil. El objetivo del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia es que la fábrica –con una capacidad para procesar 50 toneladas de mandioca por día- comience a funcionar este año. Se espera que para junio puedan realizarse las primeras pruebas de funcionamiento.


La habilitación de esta industria significa una nueva alternativa productiva, de ingresos y fuente de trabajo para los habitantes de la zona. "Este año queremos empezar con las primeras pruebas de funcionamiento con raíces de mandioca que aportarían los vecinos de la zona, que aún no sabemos cuánto tiene la cuenca", manifestó José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción. Entiende que si se proyecta para el año que viene, con créditos del Proalimento a los productores, "se podrá desarrollar una importante cuenca de mandioca que provea a esta fábrica, que tendrá que operar de forma gradual al principio, para que en dos años opere al máximo de su capacidad".


Esta iniciativa arrancó en 2008 pero demoró su puesta en marcha debido a las trabas aduaneras, para la importación de los equipamientos. "Para que las máquinas ingresaran a Argentina tuvimos muchísimos inconvenientes. En los últimos seis meses trabajamos muy fuerte para liberar la importación. El dinero estaba transferido al exterior, pero había problemas administrativos con AFIP, que nos objetaba algunas cosas. Hasta que hace unos días llegaron los equipos a la planta", detalló Garay.


Por su parte, el subsecretario de Industria, Héctor Rodríguez, explicó que la planificación de la planta "se inició en 2008 y, por diversas razones administrativas, principalmente por el cambio en las reglas de juego de importación de equipos, se demoró la finalización".  Finalmente el proyecto se encuentra en la etapa final de incorporación de máquinas, el montaje y la puesta a punto. Una vez que esté lista la planta se realizarán las primeras pruebas con raíces de la zona, "y a partir de allí comenzaríamos a definir estrategias con los productores sobre la entrega, compra  y comercialización de la fécula local", explicó Rodríguez.


Garay detalló que el montaje de la línea de producción estará a cargo de los técnicos de la empresa que fabricó la planta. "Lo harán en los próximos 30 a 45 días. Esperamos tener lo más rápido posible funcionando. Hay mucho trabajo por realizar, por eso pedimos colaboración a la Municipalidad y a la empresa EMSA, en este caso, para que instale la subestación transformadora de 250 KW que necesita esta planta para su movimiento", apuntó.


Desarrollo industrial en el norte

Esta fábrica, con tecnología de punta, elaborará almidón de mandioca natural, utilizado para los alimentos y almidón modificado para uso industrial en los rubros de limpieza, cosméticos, metalurgia, construcción y agroindustria. La compañía que proveyó el equipamiento a la planta de Puerto Esperanza exporta su producción a distintos países del mundo, por lo que la nueva planta cuenta con tecnología de última generación. "Ahora nos tomaremos 60 días para montar y poner a punto la fábrica y, si Dios quiere, vamos a estar todavía dentro de la zafra 2015 y podremos moler raíces de la zona", finalizó.


Rodríguez comentó que se compró en Brasil el equipamiento porque "en Argentina no se fabrican. El país vecino es un referente mundial en el sector de la fécula, son grandes productores y consumidores del producto final y además son fabricantes de todos los equipos del sector, cuya tecnología es de origen alemán".


En tanto, "la administración estará a cargo de una cooperativa creada para poner en marcha esta planta. La idea del gobierno provincial siempre fue bajo una administración cooperativa, es la figura que se deberá fortalecer a fin de que haya una participación genuina de los asociados de toda la zona", afirmó el titular de la cartera agraria.

Actualidad - 16:57 21/05/2015