Closs: "La chacra misionera hoy es un ejemplo que se ha distribuido a lo largo y a lo ancho del pa?s"

El gobernador Maurice Closs encabezó la ceremonia de apertura del tercer encuentro de Ferias Francas en el país, en la celebración por el 20 aniversario de la primera, que nació en Oberá. En un Parque de las Naciones repleto de productores misioneros y de otras provincias, Closs destacó que "la semilla que arrancó como una expresión de lo que es la chacra misionera hace dos décadas, hoy es un ejemplo que se ha distribuido a lo largo y a lo ancho del país".


"Lo que se hizo es poner al servicio de la comunidad lo que hacían los agricultores en su chacra. Un enorme paso, que no solamente significó que el producto llegue directamente de la chacra a la mesa de la familia misionera, sino también agregar vida a nuestros productores", resaltó el mandatario.


El Gobernador destacó que en los últimos años el Estado defendió un modelo de inclusión a partir de la economía familiar agrícola y se pudo "desterrar un pensamiento jodido" que existía en la década  del 90 que afirmaba que la chacra misionera era inviable y que había que venderla a un terrateniente para el desarrollo forestal, o de concentración de los productos primarios agrícolas.


"Hoy se ha demostrado que la chacra misionera por más pequeña que sea tiene un enorme potencial. Pero también tuvimos que lograr un cambio fundamental en el que se advierte la forma de encarar el trabajo de los agricultores. Ese cambio fue convencer al misionero que se tenía que poner a producir alimentos, eso que ustedes hace 20 años entendían y sabían de que era viable", explicó.


Closs valoró el trabajo de los feriantes que supieron que había que cuidar el té, la yerba, el tabaco, pero entediendo que no alcanzaba con eso. "Eso que ustedes hace 20 años sabían,  muchos agricultores misioneros no lo hacían", rememoró.


En ese marco, rescató la política agraria de Misiones, con el respaldo de la Nación para "poner a producir cada centímetro cuadrado de la tierra misionera los 365 días del año".


Junto al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y el titular del Agro de Misiones, José Luis Garay, entre otros funcionarios, el Gobernador entregó diez  millones de pesos para productores, cooperativas y beneficiarios del Proalimentos.


"Todas estás políticas si no tienen presupuesto terminan siendo una expresión de deseo", expresó y recordó que este año las ferias tienen un presupuesto asignado de cuatro millones de pesos.


Aprovechando la presencia de Casamiquela, Closs reclamó el respaldo de la Nación a los productores de mandioca que luchan contra importaciones a precios bajos especialmente de Asia.


"Si no les ayudamos con estos recursos y algo más que seguramente vamos a tener que poner, van a quedarse feas las raíces en la chacra. Es un tema muy difícil de explicar en la Argentina de hoy. Así que le pedimos que nos ayuden para que el Banco Central de la República Argentina y la Secretaría de Comercio  vuelvan a controlar el ingreso de mandioca importada que a nosotros nos perjudica enormemente", apuntó.


En el último tramo de su discurso, Closs también enumeró el fuerte respaldo al sector yerbatero y recordó que el kilo de hoja verde de yerba valía 4 centavos de dólar y hoy el kilo en la misma moneda vale 46. "También hemos llevado el precio del tabaco con mucha ayuda del Fondo Oficial del Tabaco de un valor aproximado a los 2 dólares a cerca de 5. Pero lo mejor que hicimos fue esta política del Proalimentos y las transformaciones que se produjeron como las 268.000 cabezas de ganado en 2009 para seguramente terminar 2015 rondando las 500.000 cabezas", afirmó.


"Nos quedan cosas por hacer. Básicamente en la industrialización", reconoció.


Pero valoró la creciente producción lechera, los 2.000 agricultores que recibieron créditos para la producción de cerdos, la piscicultura que ha pasado de ser una producción de 32.000 kilogramos de pescado en 2004 a 300.000 kilos ya en estos años, con una superficie actual en algunas instancias de producción superior a las 1.365 hectáreas.


Antes de despedirse, Closs reflexionó sobre la  fuerte presencia del Estado en el respaldo a las chacras. "Lo decía el otro día la Presidenta, esto no es para globitos y chamuyos. El candidato del globito no vio una feria franca ni por foto y eso se resuelve en los próximos días".


"Estas cosas hay que defenderlas, seguro que cometimos errores, que quedan cosas pendientes, pero los que vienen van a hacer eso. Seguramente van a hacer mejor, pero este proyecto político nacional y provincial se debe mantener, yo no tengo duda alguna que a Cristina le debe seguir Daniel Scioli y que a Maurice le debe seguir Hugo", culminó.

Actualidad - 21:03 27/06/2015