Convocan a la comunidad a realizarse el testeo de hepatitis

En el marco del día Mundial de la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, desde el Programa Provincial de Hepatitis recomendaron a la población realizarse el test para detectar si padecen o no la enfermedad. “Se estima que en  Misiones hay 10 mil personas o sea  el 1% de la población que padece la enfermedad y no sabe; por eso es importante que la gente se realice el test”, resaltó el responsable del Programa Provincial de Hepatitis, Fabián Zelaya. 

Además resaltó la importancia de colocarse  las tres  dosis  de la vacuna contra hepatitis A y B que es gratuita y esta dentro del calendario obligatorio de vacunación y pueden colocarse en cualquier centro de salud u hospital.

El Programa provincial de Hepatitis fue creado en noviembre del 2014 bajo la órbita del Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud Pública , funciona todos los martes por la mañana en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

¿Qué son las hepatitis?

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre. Y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B cuentan con una vacuna para prevenir la infección. La vacuna contra la Hepatitis A se da al año de vida. El esquema de vacunación contra la hepatitis B es de 3 dosis, (la segunda se aplica a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera). Es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.

 

Actualidad - 18:35 27/07/2015