Tras 58 a?os de existencia el Colegio de M?dicos de Misiones inaugur? sede propia

En la mañana de este viernes quedó inaugurada la primera etapa de la obra de la nueva sede detrás del Hospital Dr. Ramón Carrillo: la oficina de habilitación, contaduría y el sector de recepción, atención al público y sector administrativo; una sala de reunión, las oficinas de la Presidencia y Secretaría. Además, una pequeña cocina y sanitarios.   


La segunda etapa, cuya finalización está prevista para octubre de este año, contempla la refuncionalización del teatro para convertirlo en un auditorio con capacidad para 350 personas en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. El auditorio contará además con una nueva área de sanitarios.   La propiedad  fue cedida por el Gobierno de Misiones y en la zona se buscará crear un espacio para las sociedades científicas que están constituidas en la  provincia. El fin será crear un polo sanitario. 


El Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Closs presidió el acto de inauguración junto al Presidente del Colegio de Médicos, Dr. Luis Flores y al Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad. 


En su alocución, Herrera Ahuad recordó que en diciembre del año pasado se comenzó a gestar la construcción del edificio propio del Colegio, “la idea surge del momento en que nos tocó tomar algunas decisiones  en este trabajo en conjunto,  que venimos realizando con el colegio, en todas las áreas de competencia de la sinergia y el trabajo por una salud mejor  de todos los misioneros. Como ellos andaban buscando un lugar donde invertir y hacer la sede del colegio, les dije que íbamos a ver un lugar para que ustedes puedan invertir. Vamos a mirar,  nosotros tenemos un predio muy lindo que queremos poner en valor, porque queremos que en esta zona se realice un polo científico y ahí comenzamos a gestar esta idea. Se la llevamos al Gobernador y nos dijo vamos hacerlo y hoy los médicos podemos tener nuestra propia casa. 


El diseño de la nueva casa que fue ponen en valor la parte antigua del edificio fue un trabajo en conjunto entre la Dirección de Arquitectura de la Provincia y la Comisión Directiva del Colegio. El lugar cuenta con un teatrino de principios del siglo 20, el cual fue recuperado y funcionará como salón auditórium. “Esta puesta en valor la vamos a poner en mano de una entidad que cuido, cuida y cuidara de  la salud de todos los misioneros, que es el colegio”. 


El titular de la cartera sanitaria anunció que el siguiente paso en el predio es recuperar uno de los sector del complejo para crear la sede de las sociedades científicas que están constituidas en la  provincia, como la Sociedad Argentina de Pediatría, Traumatología, entre otras y un museo de  la Salud, para poder mostrar como fue creciendo la salud de todos los misioneros, además de seguir dándole valor a los edificios antiguos de este polo sanitario”, finalizó Herrera Ahuad. 


“Hoy estamos ante el hecho más importante del Colegio de Médico desde su creación, que fue hace 58 años”, dijo emocionado el Presidente del Colegio, Dr. Luis Flores.  Al tiempo agregó: “esto es el inicio, porque queda mucho por hacer en este segundo parque de la salud, que  va ser mucho mejor que el otro, mucho más en paz, vamos a tener una vista espectacular con el lago, un jardín, un polideportivo, va tener un lugar de hospedaje para los médicos que son los que siempre tenemos que actualizarnos. Entonces acá les vamos a ofrecer un lugar donde puedan venir a actualizarse, con alojamiento para los médicos que vienen de otro lugar. Todo esto genera cambios y vamos a descomprimir  el centro y esto tiene un valor histórico social muy importante  y queremos hacer un museo de la memoria  y un centro de estudios científicos en salud en la provincia. No queremos estar a ajenos a la política de salud que propone el estado y creo que hay que apoyar fuera del signo político al estado cuando tiene propuestas dignas como estas y el estado nos debe dejar participar de las propuestas y por eso le estamos sumamente agradecidos”, finalizó. 


Por último el Gobernador de Misiones, Maurice Closs manifestó que el Estado debe velar  por el interés general, el bien común, el rol y la función de los grupos intermedios en sentido amplio que se defiende su interés particular y las acciones o responsabilidades delegadas  por el estado y la forma de relacionarse pasa por  relaciones tirantes que a mi nunca me han gustado y nuestro Gobierno se ha destaco por tener   99,9 % de diálogo, de amistad, de empatía y sinceridad y


Esta obra de hoy demuestra como se pueden encontrar puntos en común entre el Estado y las instituciones y  en este caso nada más y nada menos que la salud. En el mundo de hoy  todos nosotros entendemos que la salud, como concepto genérico, requiere de una tarea en conjunto y que debe liderar esa tarea,  pero en ese camino no siempre se transita x la misma vereda, pero hoy  nos encontramos en el medio, en los puntos de encuentros  y hoy es una obra que demuestra cómo el estar  sentado juntos genera buenas ideas. Nuestra gestión no solamente tiene diálogo, siempre respetuoso,  sino una buena administración de los recursos y la capacidad de la gestión”.  


Un poco de historia


Según narra la historiadora Karina Dohmann en su libro “Historia del Colegio de Médicos de Misiones- La profesión médica en Misiones”, publicado por esta institución en 2014, en sus inicios (1958) el Colegio Médico funcionó “en un pequeño recinto dentro de las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Acción Social, en la calle San Luis 166. El único mobiliario era un escritorio, un par de sillas y un ventilador donde la primera secretaria administrativa, Sra. Ana Sandoval, debía atender los tres Colegios constituidos, es decir, el Médico, el Odontológico, y el de Químicos y Farmacéuticos”.


Era tan pequeño el lugar que las reuniones se realizaban en las casas de los miembros de la Mesa Directiva y, la mayoría de las veces, en el domicilio particular de la misma Ana, “trabajaba mañana, tarde y noche; los médicos venían de Eldorado, de Oberá, de Montecarlo y nos terminábamos reuniendo en esta casa los días domingo. Otras veces nos reuníamos en el Club Social. Se anotaban los mociones sintéticas nomás. Después andábamos deambulando, porque no teníamos ni local, ni plata. Primero fuimos a Salud Pública, después sobre Jujuy, después fuimos a parar en frente de Montserrat, por Félix de Azara”. 


“En Junio de 1970 el local del Colegio de Médicos se sitúa en Ivanowski 279. Dos años después la nueva dirección del Colegio fue Rivadavia 381 (03/04/72) local para el cual se compraron nuevos muebles: un escritorio chico, 1 armario metálico, silla escritorio, una mesa de conferencias, sillas y un archivo metálico”, se lee en el citado libro.


A mediados de la década del 70, el Colegio de Médicos alquiló la sede actual, en Félix de Azara 1969, en la que permanecerá una guardia administrativa hasta que finalice la segunda etapa de la obra de la nueva sede que incluye el nuevo auditorio.


 

Actualidad - 13:48 28/08/2015