Formaci?n profesional: Capacitar?n a 5.500 beneficiarios

En el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, este lunes se firmó acuerdos con 40 instituciones educativas, ONGs y oficinas de empleo municipal para la ejecución del Programa de Formación Profesional 2015 que capacitará a 5.500 personas de 25 localidades y con una inversión de 4.000.000 de pesos.


Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, instrumentado por su par provincial y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; por el que se capacita en formación profesional a beneficiarios de los programas sociales Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Progresar, Promover, Empleo Comunitario y participantes del Seguro de Capacitación y Empleo. El programa también incluye a desocupados y personas en contexto de encierro. 


El objetivo es dotar de herramientas y competencias a los beneficiarios para su posterior inserción al mercado laboral. Así, los rubros de los talleres elegidos están ligados a la gastronomía, administración e informática, carpintería, electricidad, entre otros. Serán 250 cursos distribuidos en Eldorado, Apóstoles, San Ignacio, Oberá, Montecarlo, Jardín América, Campo Grande, Puerto Libertad y Garupá.


Al respecto el ministro de Trabajo de Misiones, Jorge Valenzuela destacó el trabajo de las oficinas municipales que "canalizan las necesidades de capacitación específica que hay en cada Municipio, para que después se puedan formular las propuestas formativas correspondientes a esa demanda". Asimismo subrayó que no sólo se trata de dar una ayuda económica a los beneficiarios, sino darles las competencias necesarias para que puedan progresar en el mercado laboral.


Asimismo el intendente de Puerto Libertad, Luis Ferreira reveló que "los resultados han sido muy buenos en la edición 2014, al punto de saber que muchos de los que pasaron por los talleres de electricidad, como artesanías, hoy están trabajando muy bien".


Por su parte el director del ITEC 1, José Silclir señaló que una parte importante del buen funcionamiento de este tipo de programas "está en los docentes, la infraestructura, los insumos que el Estado provee; pero también pasa por las ganas de aprender que dedique el estudiante que los comienza". Luego agregó que "siempre recomendamos que continúen la formación porque eso va a marcar la diferencia en cuanto al desarrollo de sus capacidades".


En último término el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo puntualizó que "con recursos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno provincial, las demandas de capacitación de las organizaciones que dictan los talleres, los intendentes y el sistema educativo: logramos armar capacitaciones específicas que están dando muy buenos resultados".

Actualidad - 21:20 31/08/2015