El Colegio de Abogados firm? un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos

El Colegio de Abogados de la provincia de Misiones (CADEMIS) firmó hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Derecho Humanos provincial para "coordinar actividades tendientes a proporcionar una asistencia letrada gratuita a victimas de delitos graves o ultrajantes y en situación de vulnerabilidad". 

El acto se llevó a cabo en la sede de la cartera provincial, y contó con la presencia del titular Edmundo Soria Vieta; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach; el secretario de Acceso a la Justicia, Carlos Fabián Oudín; el presidente del Colegio, Martín Ayala; y la secretaria de la institución, Mariángeles Andrea Wasilczyk.

Soria Vieta destacó que con la firma de este convenio "seguimos consolidando derechos, sobre todo de los que menos tienen, como por ejemplo el acceso a la justicia". "Los que no tienen quien les haga un escrito o un seguimiento judicial, y que por desgracia termina en víctimas sin justicia", afirmó el Ministro.

En ese marco, Soria Vieta agradeció al Colegio de Abogados "por este convenio de colaboración" y sostuvo que "nos va a ayudar a poner abogados patrocinantes en todas las circunscripciones para que  las víctimas que no puedan pagar una defensa". Por su parte, Ayala, presidente de CADEMIS, destacó "la visión del Ministro, de haber advertido esta oportunidad" y además, destacó que la provincia se encuentra "a la vanguardia, tras haber reconocido los derechos del querellante".

"A partir de la última enmienda constitucional, las victimas de delitos pueden presentarse ante el juez de instrucción que investiga la causa y participar activamente como querellantes; como todo trámite judicial requiere asistencia letrada", explicó. 

El Presidente del Colegio también resaltó que "en aquellos casos de delitos graves y que afecta a personas en situación de vulnerabilidad, ahora, podrán tener un abogado que los asista sin costo, gracias al convenio". En ese sentido, Ayala explicó que el convenio se va a llevar adelante con abogados jóvenes, de hasta siete años de matriculados.

"Vamos a coordinar esfuerzos y energías para atender esta demanda de la sociedad, mediante el servicio profesional de jóvenes abogados ( que serán convocados) a estos fines y con una retribución que no será solventada por la víctima sino por el estado provincial y con la coordinación y contralor del Colegio", concluyó.  

Actualidad - 14:05 01/09/2015