Docentes: El gobierno ofreci? nueva mejora salarial a los de menores ingresos pero grupo huelguista no acept?

El Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó que además del 35% de incremento promedio otorgado en el año a los docentes, se elaboró una propuesta que beneficiaría en forma directa a los educadores que ganan el mínimo de 5.600 a 6.100 pesos y que tengan como mínimo un año de antigüedad. Los grupos huelguistas se opusieron.


Safrán detalló que el salario inicial de 5.600 pesos no se puede aumentar porque está en el máximo para que la provincia perciba los fondos del Artículo 9 que representan 500 millones al año. No obstante, los trabajadores que tengan un año o más de antigüedad podrían beneficiarse con una suba de salarios que se ofreció a los efectos de mejorar el ingreso del escalafón más bajo y sin necesidad de volcar recursos al otras categorías con sueldos recientemente incrementados. Insistió en que hubo suba de 35% -superior al resto de las actividades estatales y privadas- en el año con casos de 41% y un incremento de la masa salarial total interanual de 47%. Agregó también que sólo el 20% de los docentes reviste en las categorías más bajas.


Pero los docentes piqueteros nucleados en los grupos denominados UDNAM, MPL y otros de reciente aparición, se presentaron a tres reuniones con el funcionario acompañados de diputados de la UCR y en una postura intransigente detrás de la que, entro otras cosas, se plantea la suba del sueldo inicial, lo cual significaría que la Provincia pierda los 500 millones del Artículo 9 y unos mil pesos en el bolsillo de los docentes que recién comienzan. Para Safrán la presencia de políticos opositores, a quienes se permitió ingresar a las reuniones, denotaría cierto interés político electoral detrás de las protestas con pretensiones intransigentes que se viene observando.


Por otra parte, el ministro aseveró que los descuentos a quienes no prestaron servicios se mantendrán, aunque hizo la salvedad de que quienes gozan de licencia gremial no los sufren.


El funcionario reveló también un mensaje de texto en tono extorsivo que le hiciera llegar la titular del gremio UDNAM, Estela Genessini, donde le advertía que si no se accedía a los reclamos planteados ante su cartera el funcionario sería escrachado en una celebración del Día del Niño que se realizaría en Apóstoles, donde Safrán se postula a intendente.

Actualidad - 12:51 01/09/2015