Closs present? Escuela Segura, un programa de colaboraci?n entre escuelas y polic?as

El gobernador Maurice Closs presentó en la mañana del martes el programa Escuela Segura, que servirá como canal de comunicación entre la comunidad educativa y la Policía provincial a través del uso de tecnologías de la información. Acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez y el ministro de Gobierno, Jorge Franco, entre otras autoridades, el primer mandatario entregó también equipos y móviles a las unidades policiales de la Provincia.


Closs puso énfasis en que la inseguridad se resuelve también con la participación de la comunidad. "Uno en comunidad puede tener dos actitudes, la primera es hacer su vida, cerrar la puerta de su casa y que los problemas los arregle el Estado o que no los arregle nadie. La otra es preguntarse ¿qué puedo hacer yo para sumar, qué puedo hacer yo para proponer, para reclamar? Los foros de seguridad tienen esa idea, así que reconozco su tarea", destacó Closs.


Closs explicó el concepto del programa y descartó que haya un policía en cada escuela, pero, indicó, "no significa que tengamos que aislar la problemática de la seguridad, de la realidad o de la convivencia en los ambientes educativos".


"Por eso está muy bueno, especialmente en la escuela secundaria que por ahí genera problemas, conflictos y por ahí la presencia de adicciones, y de algunas otras cosas, que sepa la autoridad educativa ante una situación de estas a quien recurrir. Escuela Segura significa que el Estado funciona articuladamente para abordar las problemáticas que pueden surgir en el ámbito educativo. Si en un barrio o en una comunidad está la presencia del Estado, con la escuela, que el director del colegio y la policía con su comisaría y el comisario, se conozcan, que sepan que uno le puede pedir ayuda al otro,  porque en definitiva ambos forman parte de algo que es extremadamente importante para una comunidad, que es el Estado", explicó Closs.


"Simplemente significa el esfuerzo compartido para el bien común, el esfuerzo compartido entre el Gobierno que tiene la responsabilidad de la educación y este mismo Gobierno que también tiene la responsabilidad de la seguridad", agregó.


Closs consideró que la iniciativa servirá especialmente en las grandes ciudades, ya que en las pequeñas, director y comisario se conocen. "En las ciudades no es así, es probable que esté una escuela a 60 metros de una comisaría y nunca se hayan visto la cara el comisario y el director de la escuela, porque así funciona la lógica de las grandes ciudades y Posadas, por ejemplo, ya es una gran ciudad, tiene un tamaño considerable. Entonces está bueno que el Estado intente articular esta macrocomunidad con una sinergia entre todos", resaltó.


Closs aprovechó la presencia de Rodríguez para explicar la visión sobre un flagelo como el de la droga, que tiene dos aristas como el consumo y el tránsito, que tiene a Misiones como zona caliente.


En ese contexto, felicitó a las fuerzas de seguridad por el incremento de incautación de estupefacientes que van camino a grandes mercados de consumo.


Sin embargo, advirtió que es necesario fortalecer la lucha contra el narcomenudeo. Por eso, adelantó que "con el ministro Franco, si tenemos el honor de representar a Misiones en el Congreso de la Nación, vamos a plantear una delimitación clara de las responsabilidades con una legislación que deje absolutamente en claro la responsabilidad de cada fuerza. A la familia que está en un barrio y saben que hay un fulano que hace 10 años le está rompiendo la cabeza a los chicos no le interesa la gran banda. Lo que no puede admitir más es que el Estado no se haga responsable de parar eso".


Closs consideró que para darle el poder a las fuerzas provinciales de combatir el narcomenudeo, debe haber una decisión política que incluya a todas las provincias.


"Solamente te podés hacer cargo si se establece un mecanismo de infraestructura, de equipamiento, de personal y de financiamiento para las fuerzas provinciales que estén afectadas a la lucha contra el narcomenudeo y a la justicia. Solamente así podemos decir que nos podemos hacer cargo, si no estamos con los modelos de la década del 90 donde se transferían competencias entre las jurisdicciones provinciales, pero sin financiamiento", recordó.


El Gobernador sostuvo que con Franco trabajan en una legislación federal "que delimite las competencias del menudeo hacia todas las provincias sin necesidad de una adhesión y que además le transfiera los recursos para que se organice la seguridad de lucha contra el narcomenudeo, tanto en la justicia como en las fuerzas provinciales".


En esa línea, agradeció la llegada de patrulleros y equipos, financiados por  la Nación con un fondo especial y adelantó la idea de trabajar en el Congreso en la creación de un fondo específico para la seguridad en las provincias.


"No hay duda alguna que la seguridad es uno de los temas más complejos en estos tiempo pero hay que abordarlos, hay que reconocerlos, hay que tomar las medidas y hay que afianzar el vínculo de respeto y por sobre todas las cosas hay que animarse a plantear las temas, a implementar las políticas y hay que tomar las decisiones que creemos ayudan a que nuestra provincia pueda crecer más y vivir en paz", culminó.

Actualidad - 21:11 01/09/2015