Se realiz? una Jornada de Fortalecimiento sobre ECNT

SAN ANTONIO. Con la finalidad de fortalecer aspectos metodológicos y conceptuales para el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles  (ECNT), se realizó  una  Jornada de Fortalecimiento para el abordaje integral de las ECNT en  San Antonio. Fue en el marco del proyecto piloto del Fesp II y participaron 64 personas de  los equipos de salud de las localidades de Comandante Andresito,  Bernardo de Irigoyen y San Antonio.

Durante la jornada se abordó el tratamiento de aspectos y áreas claves tales como programación y planificación ,sistemas automatizados, a los fines de fortalecer los diferentes procesos de registro, lectura y circulación de la información en salud, la vigilancia y el monitoreo de indicadores sanitarios. También se presentaron componentes clave tales como la nutrición, la diabetes e hipertensión arterial así como la prevención del cáncer de cuello cervicouterino.

Por su parte, de manera articulada y bajo un mismo concepto, el de un sistema integral e integrado, los participantes de los diferentes programas y proyectos nacionales y provinciales, presentaron sus propuestas mediante diferentes herramientas de exposición como talleres grupales, dramatizaciones, entre otros. 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los profesionales del Ministerio de Salud Pública y  Zona Noreste de Salud.  Además durante la actividad se entregaron a los directores de los hospitales de Bernardo Irigoyen, San Antonio y Comandante Andresito. Los nuevos formularios de historia clínica facilitará el trabajo profesional al médico , debido a que no tiene que escribir sino solamente marcar con una X los síntomas y características físicas y socioeconómica del paciente. También se entregó a los equipos de salud materiales de comunicación para trabajar las temáticas del proyecto piloto que son la salud integral de la mujer ( prevención del cáncer de mama y cervicouterino), hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad.

Esta actividad forma parte del primer ciclo de capacitaciones  del Proyecto para el abordaje de Enfermedades Crónicas No Transmisibles  Fesp II y se replicará próximamente en Eldorado y Posadas. La actividad contó con la presencia Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, el Director de Zona Sanitaria, Dr. Cristian Cristaldo, el Jefe de Área Programática XVII , Bqco. Daniel Cáceres, el intendente  de San Antonio, Dr. Leopoldo Benítez y el coordinador del proyecto, Lic. Sergio Viudes.

 

Actualidad - 17:00 02/09/2015