CAME organiza en Misiones una nueva Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Pirater?a y Contrabando

Este jueves 01/10, a las 9hs. se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, una nueva Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando. El evento, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, se enfocará en la lucha contra el comercio clandestino, que encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos. El encuentro tendrá lugar en la sede de la CEM, Sarmiento 2183 3ºA, Posadas. La capital provincial es la sexta ciudad argentina con mayor cantidad de vendedores ilegales. Además, otros seis municipios de Misiones figuran en el ranking de las localidades más afectadas del país.


Según el último relevamiento de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 52.700 millones por año. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo "Saladitas", y 77.909 puestos ilegales.


La provincia de Misiones es una de las que más sufre por la ilegalidad, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. Según el mapa de venta ilegal de CAME, en la ciudad de Posadas, hay 2 Saladitas con 171 puestos y más de 2.500 manteros en la vía pública. Así, con casi 2.700 puestos, es la sexta ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.


Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Misiones tiene 7 municipios entre los primeros 100 puestos: Posadas (puesto 12), Garupá (20), Eldorado (23), Candelaria (29), San Vicente (59), Puerto Rico (61) y Oberá (84).


Por esta razón se realizará este jueves 01/10 la jornada que comenzará a las 9hs en la Confederación Económica de Misiones (CEM), donde se realizarán capacitaciones a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.


10, 20, 30 y hasta 70 % de descuento ofrece la portada de un catálogo de "Grandes Ofertas", pero el verdadero descuento es 50% menos de educación, 30% menos de hospitales, 25% menos de obras públicas y 40% menos de oportunidades de trabajo.


De esa manera, comienza a explicarse que "la venta ilegal es un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción", entre otros delitos.


El comercio informal moviliza más de $ 52.700 millones por año, que se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores y además no ingresan impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras)


"¿Todavía te parecen buenas las ofertas?", interroga la contratapa y concluye con un claro mensaje: "Si comprás mercadería ilegal no ahorras, perdemos todos".


La iniciativa de la CAME, que tiene el objetivo reflexionar sobre las consecuencias de la venta ilegal, surgió luego de que dos niños murieran en el mes de abril en un taller clandestino en el barrio porteño de Flores. Durante el foro a realizarse en Posadas se continuará con esta campaña nacional de concientización.


JORNADA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL


FRAUDE MARCARIO – CONTRABANDO – VENTA ILEGAL MISIONES


1 de Octubre de 2015


Salón de la Confederación Económica de Misiones


Sarmiento 2183, 3er piso, Posadas, Misiones


PROGRAMA TALLER TÉCNICO


8.45       - 9:00   Acreditaciones


9:00        - 9:30     Apertura de la Jornada y bienvenida - Autoridades


Gerardo Díaz Beltrán– Presidente Confederación Económica de Misiones


Diego Farreras  - Presidente Asociación Civil Antipiratería Argentina


Fabián Castillo - Secretario de Relaciones Públicas e Institucionales  de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)


Coordinador Mesa Nacional contra el Comercio Ilegal y el Fraude Marcario de CAME                            


9.30        - 10.00   Comercio Ilegal de Cigarrillos - Violación a los derechos de propiedad de productos


"PHILIP MORRIS"  y "NOBLEZA PICCARDO" 


Enrique Caride – Philip Morris International - Director de Integridad de Mercado


Dr. Jorge Violini - Nobleza Piccardo - Market Integrity Unit NP


10.00     - 10.20   Violación a los derechos de propiedad de productos "AKAPOL"


C.P. Leonardo Barbieri – Gerencia de Impuestos y Legales AKAPOL


10.20     - 10.40   Violación a los derechos de propiedad de productos "LOUIS VUITTON"


Dr. Diego Farreras – Anticounterfeiting Louis Vuitton


10.40   -   11.00   Coffe Break


11.00  -   11.20  Violación a los derechos de propiedad intelectual -  Productos  "NIKE"


Dr. Juan Cichero - Brand Protection Manager,  NIKE Southern Cone


11.20   -    11.40  Violación a los derechos de propiedad intelectual -  Productos  "FIBERTEL-CABLEVISION"


Dr. Sergio Piris – Asesor legal CABLEVISION


11.40  -    12.00 Violación a los derechos de propiedad de productos "OAKLEY"


Dr. Gustavo Giay – Asesor Legal OAKLEY


12.00     - 12.15  Conclusiones y debate          


12.15    - 12.30 Cierre de Jornada


Programa sujeto a modificaciones

Actualidad - 21:25 29/09/2015