Forestales: Presentaron programas y herramientas al servicio de peque?os productores

Los avances de los programas que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción fueron presentados  ayer viernes,  en  el Salón del Bicentenario de Aristóbulo del Valle. En el lugar se llegaron números  productores, técnicos y alumnos de las escuelas agrotécnicas y empresarios de la zona con el fin de  sociabilizar los temas cuyos sujetos beneficiarios son las familias agrícolas de la provincia.


En este marco se expusieron sobre el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal  que toma como beneficiario a toda la cadena de valor y las instituciones que forman recursos humanos para la industria forestal. Se presentaron los  resultados del Programa  Leña Renovable que está en marco de la Ley del  Recurso Energéticos Renovables. Se resaltaron  las  entregas, sobre todo,   a la provisión de leña como insumo para  la agroindustria de la yerba mate y té. También se habló sobre el componente de la Ley 25080 y su prórroga la 26031, de Promoción Forestal, orientadas a pequeños productores.


El ingeniero Juan Ángel Gauto, Subsecretario de Desarrollo Forestal explicó que "todos estos programas tienen que ver con un actor central  de la política agraria y forestal que tiene la Provincia. Hablamos de  más de 35 mil que conforman la familia agrícola, en todo el territorio de la misionero y que juntos suman la diversidad de actividad que tiene la provincia de en la faz productiva".


Un software al servicio del productor


Por  último, también se presentó una  herramienta que le permitirá al productor mayor información para poder solucionar más rápido cualquier dificultad que tenga con su plantación. Se trata de una aplicación en el celular que servirá no sólo para determinar la ubicación de la plantación sino que podrá fotografiar y enviar en forma inmediata para consulta. "el productor sólo tiene que despertar su  curiosidad por el tema y le será de mucha utilidad", explicó el agrimensor Ramiro Baez.


Este material fue puesto a disposición en forma gratuita a los productores y se procedió a entregar  a los interesados. En esta  oportunidad se entregaron mapas satelitales donde se detallan la diversidad de cultivos y situación del suelo y además,  se bajaron aplicaciones de programas en  los celulares a productores.


Estuvieron exponiendo los temas los responsables de cada programa; la ingeniera Luciana Imbrognio  yel ingeniero Hector Perucchisobre Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; el ingeniero Horacio Ciompela del Programa Leña Renovable; el ingeniero Alejandro Vargas habló sobre el Mapa satelital como herramienta útil para el productor y el agrimensor Ramiro Báez quién explicó el software que funciona  a partir de un celular. 

Actualidad - 10:37 10/10/2015