Yerba: Productores contin?an negociando por un aumento de la hoja verde

En la mañana de este jueves la dirigente agraria y diputada provincial electa Roxana Arguello aseguró que se realizan gestiones ante el ministerio de Agricultura de la Nación para obtener una modificación en el precio de la hoja verde que fue establecido por laudo, dos veces, este año. El objetivo es que "por lo menos se respete el precio fijado por el INYM".

Según explicó la refrente del sector "Hay una gestion echa para mejorar el precio laudado por Buenos Aires para que por lo menos se respete el precio fijado por el INYM", en referencia a la grilla de costos que se presentó en la negociación de precios y que no se fijó por falta de acuerdo con los molineros. "Sabemos que el Ministro -José Luis Garay- estuvo en la capital realizando gestiones", aseguró la diputada electa.

Consultada por la situación de los cosecheros Arguello expresó: "Con los tareferos siempre tenemos el problema de la interzafra, así que están haciendo los trámites para poder recibir el subsidio". En referencia a la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) comentó que se aplica normalmente "pero lo que sucede ahora es que las aseguradoras de riesgo de trabajo no estan respetando la normativa y envian notas a los productores", por la que reclaman pagos de ART por los trabajadores que prestan servicios bajo el convenio.

Avanza la zafra tealera

Luego del censo tealero para determinar la aplicación de subsidios provinciales a los productores de menor escala del sector y negociaciones en el marco de la Co.Pro.Té para modificar la fecha de inicio de la zafra, Arguello explicó que avanza normalmente y habrá una nueva reunión el próximo 25 de noviembre con el ministerio del agro provincial para conocer en detalle el avance de la cosecha de este año.

Consultada sobre los avances que hubieron en la creación del Instituto Nacional del Té, Arguello aseguró: "es un tema que vamos a seguir ya que los productores necesitan un Instituto y un mercado exportador" que regule la actividad. Agregó que si bien la senadora Sandra Gimenez encabeza las gestiones en Buenos Aires "iremos con los nuevos diputados electos de la provincia y con los senadores para continuar con las gestiones" necesarias para lograr los acuerdos y avanzar en la creación del ente nacional.

En referencia a los subsidios al sector tealero y los problemas administrativos que surgieron luego del censo para realizar los pagos a los productores Arguello comentó que "el subsidio se está pagando. Hay algunos que están con problemas con los datos pero se deben comunicar con el Ministerio del Agro para solucionar el problema" y adelantó que "habrá una segunda ronda de pago para estas personas que aún no han podido cobrar".

Actualidad - 11:52 19/11/2015