Caudales elevados, pronostica Yacyreta

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 23 de Noviembre de 2015, indican precipitaciones en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante toda semana, aunque con mucha variabilidad en los resultados presentados.


El escenario pronosticado más desfavorable indica valores moderados durante los primeros días y luego la probabilidad de la presencia de un evento más intenso hacia el final de la semana para en las cuencas que aportan al río Paraná  entre el Punto Trifinio y Yacyretá (AR-PY).


 De cumplirse con estas previsiones, los montos acumulados promedio areales estarían alrededor de los los 80  / 100 mm. Si bien no existen certezas al respecto, la presencia de un evento pronosticado de estas características, en conjunto con la situación hídrica general imperante deben considerarse como una situación de atención especial, de caras a la próxima semana.


Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá , que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de Julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de Agosto y Setiembre de 2015, se han llenado nuevamente (tanto Itaipú como la cadena completa del río Iguazú), como producto de las precipitaciones verificadas desde la primera mitad de Octubre 2015, condición que aún continúa dadas las continuas aunque moderadas lluvias que se han verificado a partir de ese momento.


 Dicha condición, consecuencia del contexto climático actual (ver más abajo en este informe, en "Atención Especial. Análisis de tendencias"), es actualmente el punto focal de observación frente a los pronósticos de precipitaciones, pues las posibilidades de amortiguamiento de caudales son prácticamente inexistentes.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 15.500 m3/s y un máximo de 26.200 m3/s.


Durante el día de hoy, Lunes 23 de Noviembre de 2015, se estima un caudal en el orden de los 26.500 m3/s.


El comportamiento esperado para los próximos días indica que los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se mantengan altos y estables, lo que le da una impronta especial al presente fenómeno hídrico, por su permanencia. La evolución a partir del próximo fin de semana dependerá fundamentalmente de las precipitaciones, de verificarse estas últimas.


El estado hidrométrico durante la semana pasada en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá , medido en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó, tuvo una tendencia creciente, tal como había sido anticipado e informado por la Entidad Binacional Yacyretá.


 En el día de la fecha, Lunes 23 de Noviembre de 2015, la lectura del hidrómetro es de 2.95 m. La evolución esperada de dicho nivel para los próximos días es que se ubique alrededor de los 3.0 m aunque hacia el final de esta semana la situación podría cambiar, dependiendo de lo expuesto más arriba en el presente informe en cuanto a la posibilidad de eventos meteorológicos de importancia. Aún así, por el momento se espera que evolucione por debajo del nivel de alerta (3.5 m) en dicho puerto.


Atención especial. Análisis de tendencias.


El mes de Octubre de 2015 ha cerrado con un caudal promedio en Yacyretá de 14.300 m3/s, con una tendencia creciente respecto a los valores verificados durante los dos meses anteriores. El caudal promedio en lo que va del mes de Noviembre de 2015 asciende a 17.600 m3/s, por lo que la tendencia continúa consolidándose.


La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia. Tal como viene siendo informado, las precipitaciones para el último bimestre del año 2015 seguirían con alta probabilidad de situarse en rangos de amplio superávit estacional en cuencas que abarcan aproximadamente el 30% del total del área de aporte a Yacyretá.


 Los meses primaverales, en términos de promedios estadísticos, proveen abundantes lluvias en las cuencas que conforman los aportes más cercanos al embalse de Yacyretá. Lo mencionado, sumado a lo descripto en primer lugar, sería compatible con la existencia de un escenario con probabilidades altas de lluvias con montos acumulados de importancia en dichas cuencas para lo que queda del año 2015.


Por lo tanto, es dable esperar que la situación hidrológica pueda acompañar dicha tendencia, sin que por el momento puedan efectuarse evaluaciones de tipo cuantitativo sobre el particular, a excepción de las de corto plazo (ver más arriba en el presente informe).


En relación a antecedentes sobre este tema, remitimos a un informe específico elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá durante el año 2014, cuyo enlace es: http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/83-evolucion-probable-de-la-hidrologia-del-rio-parana-a-la-altura-de-yacyreta-para-el-trimestre-octubre-diciembre-2014. Como se basa en un análisis de tipo estadístico, su validez continúa, pudiéndose utilizar también para el año 2015.


Complementariamente con lo anterior, se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado "El Niño". Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los 4 más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un "Niño" de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral.


Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana para el resto del año 2015 y hasta más allá de mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.

Actualidad - 11:11 23/11/2015