Desde la CEM esperan medidas concretas y previsibles del nuevo gobierno

Tras las primeras declaraciones del presidente electo del país, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, destacó entre otros aspectos “la voluntad  que manifestó de estimular las economías regionales y de abrir las exportaciones”, aunque en este aspecto indicó que “el estado tendrá que encontrar un equilibrio entre lo que se vende al exterior y el consumo interno”.


La aplicación de  políticas que oxigenen la  difícil situación por la que atraviesan las economías es un tema de agenda del sector empresario que observa con optimismo los indicios del presidente electo: “Hablar de estimular las economías regionales, hablar de abrir las exportaciones y hablar de una conciliación de alguna manera, porque lo otro era una pelea, con el campo genera una expectativa importante” estimó Díaz Beltrán que indicó además que “quienes tienen la capacidad de generar divisas son las exportaciones, razón por la cuál hay que abrir las exportaciones”. Al respecto manifestó que “la forma de tener divisas y la forma de controlar los precios es  produciendo cada vez más, cuanto más producimos mayor demanda de oferta y demanda vamos a tener y claramente vamos a tener la posibilidad de abastecer el mercado externo, de abastecer el mercado interno y claramente vamos a tener la posibilidad de  generar divisas como no lo hicimos durante estos últimos años”.


En este aspecto, hizo la salvedad de que “hay que buscar también la manera de encontrar  ese equilibrio para que tener lo suficiente para exportar y equilibrado para  el consumo interno pero tenemos que exportar”.


Al respecto el titular de la CEM utilizó el ejemplo de Uruguay “que ha encontrado un equilibrio perfecto, exporta todo lo que sea cortes de valor agregado y no desabastece el mercado externo. Nosotros absolutamente podemos hacer lo mismo. El argentino está acostumbrado a comer asado que es lo principal. Se puede exportar sin inconvenientes los cortes delanteros y consumir el asado y no vamos a desabastecer el mercado interno. Lo que tendríamos que generar y ahí también creo que el estado debería tener su impronta y no pasar a los extremos”.


Perspectivas y certezas


“Todo el sector empresario y el de las economías regionales, en particular, si algo está esperando son medidas concretas y previsibles y que tengamos un horizonte definido para poder trabajar”, consideró Díaz Beltrán.


Lo que tenemos que hacer ahora es “estimular la producción y una forma de estimular la producción es que se abran los mercados y sacar las retenciones”, como el caso de la carne o de muchas de las economías regionales  que no le aportan cifras significativas al fisco nacional  y que si entorpecen terriblemente la exportación, afirmó.


Escenario con signos diferentes


En relación al nuevo escenario con signos diferentes entre Nación y Misiones desde el 10 de diciembre próximo, Díaz Beltrán expresó que “siempre hay todo tipo de especulaciones. Nosotros somos una economía regional. Lo que se está diciendo va a beneficiar una provincia como la de Misiones. Así que yo no veo que tenga que haber antagonismos. Sin pecar de ingenuo con lo que digo, en el tiempo que viene tiene que haber una relación madura y entramos en una etapa en la que necesitamos tener una interrelación para crear un ambiente positivo” finalizó.

Actualidad - 20:03 25/11/2015