Desarrollo Social capacit? a m?s de 600 cuidadores domiciliarios

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, participó de la entrega de certificados del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.


En el marco de este programa, más de 600 cuidadores de dieciséis localidades de la provincia fueron capacitados durante cuatro meses.


Durante el encuentro, Losada resaltó que el objetivo principal del programa es garantizar el cuidado de los adultos mayores desde la perspectiva de que la vejez no es una enfermedad, y a su vez, generar posibilidades educativas y laborales a los capacitados. "Los cuidadores domiciliarios tienen la tarea noble y comprometida de permitir que el adulto mayor siga teniendo una buena calidad de vida. Hoy entregamos 600 certificados. Ustedes se van con un título que será su fuente de trabajo y eso nos pone muy felices y orgullosos", finalizó el funcionario.


El Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios fue llevado a cabo por la cartera social provincial en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como Proyecto de Extensión en el marco de la Carrera de Especialización en Abordaje Familiar Integral. El mismo ha sido declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia.


En total se dictaron diez cursos en forma simultánea en diferentes puntos territoriales, de los cuales participaron 636 personas pertenecientes a los municipios de: Posadas, Garupá, San José, Leandro N Alem, Oberá, San Vicente, San Pedro, Eldorado, Puerto Iguazú, Wanda, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Leoni, El Alcazar, Profundidad y Almafuerte.


Los cuidados domiciliarios tienen como misión fundamental favorecer e incrementar la autonomía de las personas con dificultades para desenvolverse en las actividades diarias, brindando apoyo personal psicosocial y familiar.


Además, se firmaron acuerdos con las obras sociales PAMI e IPS para que los padrones con los datos de los cuidadores se encuentren a disposición de los afiliados, quedando la posibilidad de hacer lo mismo con otras instituciones de servicios sanitarios.

Actualidad - 20:56 25/11/2015