Losada adhiere a la idea de rediscutir la coparticipaci?n federal

Con la resolución a la que llegó la Corte Suprema de Justicia de reconocer como justo el reclamo de las provincias que no trasladaron a la Nación las cajas previsionales en 1992 se inició un nuevo debate por los fondos de la coparticipación. "El anhelo es lograr rediscutir la coparticipación nacional" expresó Joaquín Losada, intendente electo de la ciudad de Posadas. Los fondos que reclama la provincia, en referencia a la sentencia, pertenecen a la caja de jubilaciones.


Losada, al ser consultado sobre las expresiones del gobernador electo sobre la presentación que realizó la provincia de Misiones para beneficiarse del fallo que se aplicó por el reclamo de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, comentó "hemos cedido en algun momento puntos de coparticipación y eso nos ha perjudicado". En 1992, con la privatización de las cajas provinciales a manos de las AFJP, la ANSES comenzó a retener el 15% de los fondos de jubilación, con un acuerdo que llegó hasta 2006 y que no fue refrendado de allí en adelante y en ese momento se realizó la presentación ante la justicia.


Por otra parte, y en referencia a la coparticipación, el actualministro, dijo que se debe tener en cuenta que "hoy somos mas grandes que Chaco, Corrientes y Formosa, que reciben más dinero que Misiones en coparticipación". En este punto aclaró que "el fallo de la justicia beneficiaría a la provincia, pero también impactaría en la coparticipación interna, aunque los fondos son de las cajas previsionales". La discusión pasa hoy por el recupero de los fondos previsionales pero se abrió un nuevo frente desde las provincias por una modificación en la ley de coparticipación federal.


El nuevo frente de negociación del gobierno nacional con las provincias


Según afirmó Losada el tema de la rediscusión de la coparticipación es necesaria "porque afecta directamente a los ingresos de la provincia de Misiones y -eso- sí impacta en los ingresos de los municipios". Aseguró que "el anhelo es lograr eso", en relacion a la ley federal y recordó que "somos un país que tiene concentrado la recaudación de impuestos como IVA, Ganancias y el impuesto al cheque".


Una de las viejas disputas políticas que nunca fue zanjada luego del gobierno de Carlos Menem y la cesión de derechos de recaudación a favor de Buenos Aires y Córdoba por parte de Misiones y otras provincias del norte argentino. Losada expresó en referencia al dispar reparto de fondos federales "el problema es que la provincia de Buenos Aires y otras se quedan con gran cantidad de los ingresos del país". En ese marco aseguró: "no somos pobres porque queremos, lo somos porque en el país los recursos históricamente estuvieron concentrados en la pampa húmeda".

Polí­tica - 09:57 30/11/2015