Intensos caudales, por lluvias, se mantendr?n en ascenso, seg?n Yacyreta

Desde la Entidad Binacional Yacyretá se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 30 de Noviembre de 2015, indican precipitaciones en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante toda semana, con montos acumulados de escasos a moderados.


Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá , que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de Julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de Agosto y Setiembre de 2015, se llenaron nuevamente (tanto Itaipú como la cadena completa del río Iguazú), como producto de las precipitaciones verificadas desde la primera mitad de Octubre 2015, condición que aún continúa dadas las continuas lluvias que se han verificado a partir de ese momento. Dicha condición, consecuencia del contexto climático actual, es actualmente el punto focal de observación frente a los pronósticos de precipitaciones, pues las posibilidades de amortiguamiento de caudales son prácticamente inexistentes.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 25.600 m3/s y un máximo de 30.200 m3/s. Durante el día de hoy, Lunes 30 de Noviembre de 2015, se estima un caudal entre 29.500 y 30.000 m3/s. El comportamiento esperado para los próximos días indica que los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se mantengan altos y estables, lo que le da una impronta especial al presente fenómeno hídrico, por su permanencia.


Como dato de valor estadístico debe mencionarse que el valor máximo diario verificado el día Domingo 29 de Noviembre de 2015 ha superado el récord de los registros existentes para el mes de Noviembre, desde el año 1901. El anterior record para este mes se había verificado en el año 1919, con 29.600 m3/s.


Durante la semana pasada, el estado hidrométrico  en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá  tuvo una tendencia creciente. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó, escalaron desde los 3.0 m el día Lunes 23 de Noviembre de 2015 hasta 3.7 m el día Domingo 29 de Noviembre de 2015, producto de la situación hidrológica imperante.


La anticipación de ese comportamiento fue motivo de un mensaje especial de alerta de la Entidad Binacional Yacyretá el día Miércoles 25 de Noviembre de 2015, elaborado sobre la base de la información disponible en dicho momento (ver: http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/325-informe-hidrologico-especial-alerta-miercoles-25-de-noviembre-de-2015).


En el día de la fecha, Lunes 30 de Noviembre de 2015, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó continúa en 3.7 m. La evolución esperada de dicho nivel para los próximos días es que se mantenga estabilizado, descendiendo de manera leve hacia el final del período.


Atención especial. Análisis de tendencias.


La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema. En relación a antecedentes concretos, remitimos a un informe específico elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá durante el año 2014, cuyo enlace es: http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/83-evolucion-probable-de-la-hidrologia-del-rio-parana-a-la-altura-de-yacyreta-para-el-trimestre-octubre-diciembre-2014. Como se basa en un análisis de tipo estadístico, su validez continúa, pudiéndose utilizar también para el año 2015.


El caudal promedio en lo que va del mes de Noviembre de 2015 asciende a 20.000 m3/s, por lo que la tendencia creciente que se inició a partir del mes de Agosto de 2015 continúa consolidándose. El presente mes de Noviembre está cerrando con un valor promedio de caudal que se ubica tercero en el ranking histórico desde 1901, solamente superado por los de los años 1983 y 1997, y apenas por encima del del año 1982, pudiendo decirse que ambos valores son equivalentes. Este indicador, conjuntamente con el valor máximo de la creciente actual, pueden tomarse como índices comparativos de situaciones reales verificadas, a los efectos de poder enmarcarlos dentro de los escenarios ENSO, en su fase "El Niño".


En tal sentido se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado "El Niño". Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los 4 más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un "Niño" de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral.


Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana hasta más allá de mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.

Actualidad - 10:46 30/11/2015