Relevar?n todos los albergues estudiantiles que funcionan en Misiones

POSADAS.El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, analizaron la situación general de los albergues estudiantiles en ciudades universitarias de Misiones y acordaron trabajar en una normativa para toda la provincia, que garantice seguridad y condiciones dignas para los estudiantes que necesiten utilizar este servicio que suelen ofrecer las Municipalidades y algunas casas de estudio.

Este martes, Herrera Ahuad recibió a Sereno, quien estuvo acompañado de estudiantes del albergue de Eldorado en Posadas (donde violaron a una de las estudiantes hace pocas semanas); de la Coordinadora del Boleto Estudiantil y del colectivo contra la Violencia, quienes plantearon al vicegobernador la situación general de esta problemática: no hay ordenanzas ni reglamentaciones que regulen el funcionamiento de los albergues estudiantiles, lo que lleva a que las casas que cumplen estas funciones no garantizan las condiciones mínimas de seguridad ni salubridad y por lo tanto, los jóvenes usuarios de los albergues están expuestos a distintas situaciones de riesgo.

El vicegobernador estaba al tanto de la situación y se comprometió a colaborar para poder encontrar una solución a esta problemática. Por su parte, el diputado Sereno destacó la apertura y predisposición de Herrera para poder avanzar en una solución integral.

 

“Queremos normar el funcionamiento de los albergues”

“Si bien Herrera estaba al tanto de la problemática del albergue de Eldorado, donde violaron a una estudiante, le dimos más precisiones sobre el estado general de las casas que se utilizan como albergues de estudiantes. Acordamos trabajar en conjunto, ver cuáles y cuántas son las casas que funcionan con esta modalidad, no sólo en Posadas porque hay universidades en muchas localidades misioneras y queremos ver si cumplen con los requisitos mínimos para que sean viviendas dignase, explicó Sereno.

El diputado dijo también que impulsarán desde la Legislatura un ordenamiento para los albergues: “vamos a normar  pero antes necesitamos datos concretos porque en la actualidad no hay nada, ni registros, ni reglamentaciones ni condiciones mínimas de funcionamiento”, según consigna un comunicado de prensa del PAyS.

A Herrera le plantearon también la “urgente necesidad” de resolver el tema del albergue de Eldorado porque “el  intendente de ese municipio no responde; la Municipalidad no hace absolutamente nada y ya están por comenzar las clases, las chicas tienen que volver a estudiar…, algunas perdieron el trabajo porque no tenían donde vivir y desde la Municipalidad sólo las instaron a volver al albergue donde violaron a una de las chicas y donde no están dadas las condiciones de higiene y seguridad para albergar a las jóvenes”.

Aunque no estaba en la agenda, también conversaron sobre la implementación del boleto estudiantil, un tema que fue motivo de reunión entre el gobernador Hugo Passalacqua y parte de su Gabinete, este lunes 1 de febrero. “Desde distintos sectores nos estamos ocupando de este tema para lograr un cumplimiento efectivo de la normativa, aunque sabemos que será complejo, porque aparecen algunos puntos como el quite del subsidio al transporte de parte del Gobierno nacional, que nos complicará saber cuàl es el costo real de un pasaje”, dijo Sereno.

De todas maneras, aseguró, “nos estamos ocupando también de ese tema. Estamos encontrando que los canales de diálogos del Gobierno provincial están abiertos y funcionando, lo cual nos reconforta, sobre todo porque vamos encontrando las soluciones”, dijo el diputado Martín Sereno.

 

Actualidad - 19:08 02/02/2016