Hospital Escuela: Destacan el crecimiento del Sector de Hemodinamia

El Responsable del Sector de Hemodinamia del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Ernesto Duarte  informó que  han registrado un crecimiento exponencial en dicho sector. Aumentaron los procedimientos y se incluyó al  Equipo un neurointervencionista  que realiza cirugías complejas. 


En este marco informó “cuando comenzamos en el 2011 en el sector de Hemodinamia se realizaban  como máximo 4 procedimientos  por semana, hoy en cambio se  llevan a cabo de 7 a 10  procedimientos  por día, que abarca la patología cariovascular y vascular periférico”. 


Además, el  Profesional mencionó que cuentan con dos  dos hemodinamistas y uno en formación en la carrera de hemodinamia presentando trabajos tanto nacionales como internacionales.


Al tiempo que agregó,  se incluyó en el Equipo a un neurointervencionista llamado  Dr. Javier Lundkuist “el profesional viene una vez por semana o cada 15 días para realizar cirugías complejas. Esto es muy bueno porque  podemos resolver casos neurológicos. No se trata sólo de lo quirúrgico sino de un equipo endovascular  y los neurocirujanos”. 


Por lo que se tratan malformaciones a nivel cerebral como los aneurismas o malformaciones de nacimiento, agregó. 


En este sentido informó que durante el 2015 se realizaron 17 procedimientos, de los cuales 7 fueron  malformaciones  arteriovenosas y las restantes fueron embolizaciones de aneurismas. Antes  se derivaban a Buenos Aires o se concretaban en Misiones en otro Centro Asistencial con un costo muy alto. 


Finalmente anunció, que se colocaron dispositivos novedosos, de ultima generación y  que por  primera vez en la Provincia el Dr Dr. Javier Lundkuist colocó a un paciente un   dispositivo que se llama diversos de flujo.

Actualidad - 11:03 03/02/2016