R?o Paran?: estado de situaci?n al jueves 4 de febrero

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Jueves 4 de Febrero de 2016, muestran para lo que resta de la presente semana precipitaciones de carácter leve en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá.


Los caudales desde el río Iguazú y del Paraná por encima del Punto Trifinio, luego del descenso de la semana pasada, se mantendrían estacionados, aunque en un estadio menor al previsto al inicio de la presente semana.


Se estima que el caudal afluente al embalse de Yacyretá se mantendrá con tendencia a bajar durante los próximos días.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante el día de hoy, Jueves 4 de Febrero de 2016, se estima un caudal que podrá ubicarse en torno a los 18.500 m3/s. 


El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se mantendrán sin mayores variaciones, comprendidos entre los 19.000 y 16.000 m3/s.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá es consistente con el comportamiento bajante de los caudales. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó, varían entre los 2.30 y 2.15 m. Hoy la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó - hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá (AR) -  es de 2.15 m.


Del análisis de la información disponible hasta el momento, se espera que la evolución de dicho nivel acompañe la tendencia de los caudales, y que los valores se mantengan entre 1.90 y 2.30 m, bien por debajo del umbral de alerta (3.5 m en la lectura de la escala) durante los próximos días.


 

Actualidad - 15:30 04/02/2016