Passalacqua insisti? en que el deporte es "una escuela de valores"

Ante más de mil niños y jóvenes, entre estudiantes, atletas y deportistas de diversas disciplinas, se presentaron este jueves a la mañana los Juegos Deportivos Misioneros. Las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) fueron el escenario de una gran ceremonia inaugural que contó con exhibiciones de destreza, murgas, coreografías aeróbicas, danza folklórica, hip hop, y con el desfile de abanderados del deporte misionero. Con la clara consigna de alentar la participación de los niños y jóvenes, el espectáculo logró reflejar desde cada presentación que el deporte es transmisor de valores, y un magnífico instrumento integrador para la sociedad. De hecho, la meta de los juegos es articular el deporte interescolar con el deporte comunitario, con el fin de lograr la participación tanto de la escuela como del barrio. En este sentido, la meta de inclusión social se ve reflejada también en la convocatoria a participar a personas con discapacidad. 

Al estilo de una ceremonia olímpica, alumnos de distintos establecimientos educativos inauguraron el evento acompañados por destacados deportistas que brillan en sus ámbitos como así también leyendas vivas del deporte como lo es el ex basquetbolista Ernesto "Finito" Gehrmann. También la entonación del himno nacional tuvo su momento emotivo cuando la cantante Pamela Ayala interpretó "a capella" las estrofas de la canción patria. Durante la canción, una pantalla gigante proyectaba imágenes de momentos de gloria de "la albiceleste" en competencias inolvidables. De idéntico modo, cuando fue el turno de "Misionerita", jóvenes bailarines danzaron al son de la canción oficial mientras de fondo se observaban las bellezas de la tierra, la selva y el río; la flora y la fauna; representativos de Misiones. 

Cada momento del acto fue así agregando emoción, alegría y colorido. Lo transmitió el mismo gobernador Hugo Passalacqua, al dirigirse a los presentes: “Gracias por venir no sólo por acompañar si no por traernos cosas estimular a toda esta gurisada que el día de mañana va a construir una sociedad mejor. Los juegos son una escuela de valores, el deporte es una escuela de valores, cuando pusimos ese lema lo hicimos pensando exactamente en eso. Estamos hablando de respeto, de fomentar el ser solidario, de fomentar el esfuerzo y el sacrificio para llegar a una meta, eso en términos personales lo proyectamos y vamos a tener una sociedad mejor. Eso vinimos a hacer hoy, a hablar con identidad misionera, con nuestra banderita en la mano y agradecer a la distancia”, señaló el mandatario al agradecer al mismo tiempo el esfuerzo del recientemente creado Ministerio de Deportes, a cargo de Rafael Morgenstern.

 Passalacqua también evocó emocionado al ya fallecido profesor León Seró: “A quien soñó todo este complejo deportivo que con gran esfuerzo lo estamos haciendo, al querido León Seró. Vendremos a ver durante meses a lo largo y a lo ancho de la provincia a más de 70 mil  "gurisitos" y "guainas" en todas las disciplinas construyendo misionerismo y argentinismo. Estoy feliz como ciudadano, como docente, como gobernante, como lo que sea”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mc Allister, ponderó el compromiso del Gobierno de Misiones en la estimulación de la práctica deportiva como igualador y generador de conductas saludables para la sociedad, y anunció la decisión de la secretaría a su cargo de monitorear el respaldo financiero de Nación para los propósitos de gestión del Ministerio de Deportes de la provincia. 

En el marco de la ceremonia, se entregaron kits de pelotas de fútbol, voley, y básquet, a los establecimientos educativos. 

Actualidad - 15:41 28/04/2016