Paraguay: "Negociaciones con Argentina sobre Yacyret? van por buen camino"

ASUNCION. En un comunicado oficial publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, se informa, luego de una presentación ante la cámara de diputados del vecino país que las negociaciones van por buen camino. "Estamos peleando las actualizaciones, y las diferentes alternativas de pago de la Ande al Banco de la Nación Argentina, resarcimientos por los territorios inundados, donde estamos bastante cerca de llegar a acuerdos”, aseguró el Jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga; el Ministro-Secretario General y Jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira; y el Director de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, esta mañana presentaron un informe sobre el estado de la negociación del Tratado de Yacyretá con la República Argentina a los miembros de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, presidido por el Diputado Pedro Britos, y la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidido por el Diputado Walter Harms, reunión que tuvo lugar en salón vip, 5to. Piso de la sede Legislativa. 


En las presentaciones coincidieron en que las negociaciones van por buen camino, en base a instrucciones precisas de los Presidentes de Paraguay y de Argentina, de encontrar solución a los problemas existentes y convertir a la Hidroeléctrica Binacional en un ente viable y factible. 


En la ocasión, el Ministro Loizaga dijo que constituía un privilegio conversar con los parlamentarios sobre temas de interés para el país, y reiteró que para el Presidente de la República, Don Horacio Cartes el tema de Yacyretá es una causa nacional.


“Venimos a presentar el informe con total transparencia sobre los avances en las negociaciones que venimos llevando ya hace casi un año con la República Argentina, teniendo en cuenta que el objetivo principal es tornar a la entidad en un instrumento de desarrollo y por sobre todo con un sustento económico viable, y poner al día el tema de  la deuda que es una situación que preocupa enormemente, habida cuenta que también que los medios de comunicación manejan montos y transmiten conforme a la información que ellos tienen de otros sectores que son los que los proveen”, señaló.


“El objetivo del Gobierno es avanzar lo más pronto posible en la solución de este problema de la deuda, tenemos tres estadios que cumplir para avanzar en el proyecto, uno es el de la cogestión que hemos presentado y luego lo hemos retirado por circunstancias especiales; otro hace a la continuidad para la conclusión de las obras, de las otras tres turbinas y lo del Brazo Aña Cuá, y que existen lógicamente condicionamientos para avanzar en cuanto a la solución de la deuda, pero no impide que técnicamente se pueda ir ganando tiempo porque estamos seguros que este tema de la deuda está avanzando muy bien”, manifestó.


Agregó que el que encabeza toda la parte económica en la negociación es el Ministro López Moreira. “Nosotros estamos en todo lo que hace a la gestión política y después de un pequeño receso que se tuvo por el cambio de Gobierno en la Argentina, se ha retomado constituyéndose un grupo de trabajo técnico que está avanzando,  vamos a elevar  los alcances que vayan dándose para ir tratando de resolver esta situación lo antes posible”.


Reiteró la importancia de la reunión con los parlamentarios para proporcionar los informes a los miembros de ambas Comisiones de la Cámara de Diputados,  porque la Constitución Nacional es clara, y son los parlamentarios  quienes tendrán que aprobar o rechazar las propuestas de solución en la medida que  estén informados de los avances en las negociaciones. 


“Es una instrucción que recibimos del Presidente de la República, de mantener esta comunicación para facilitar en su oportunidad las decisiones que ustedes tienen que tomar tanto Cámara de Diputados como Cámara de Senadores”, concluyó. 


A su turno, el Ministro Lopez Moreira hizo una breve síntesis de las negociaciones. “Cuando el Gobierno asumió en el 2013 pidió que se forme una comisión especial para negociar, visto que en abril del 2014 se tendrían que iniciar las negociaciones con la Argentina sobre la deuda de Yacyretá. Se habían fijado tres etapas de negociaciones, la primera la cogestión, en segundo lugar era la deuda que es de Yacyretá, no es de Paraguay ni de Argentina, sanear la deuda para que esa empresa sea viable; y en tercer lugar seguir con las construcciones de las distintas obras pendientes como el aumento de turbinas en la entidad, la maquinización del brazo Aña Cua y otras alternativas viables que se podrían ver. Con la presentación de las estrategias a ambas Cámaras del Congreso se iniciaron las negociaciones en abril”, indicó. 


“Logramos que la Argentina entienda que la cogestión es la mejor modalidad de gobernanza en el ente, el Congreso argentino ya aprobó la cogestión en Yacyretá, nosotros por  motivos externos tuvimos que retirar del Congreso porque no convencía que era la mejor modalidad”, prosiguió el Ministro López Moreira. 


“Hoy estamos en el segundo punto de la negociación, que es el neteo de las deudas, hemos hecho conciliación de deudas, hemos hecho varias alternativas de negociación y estamos  bien encaminados, estamos prácticamente llegando a un acuerdo sobre los intereses, estamos peleando las actualizaciones, y las diferentes alternativas de pago de la Ande al Banco de la Nación Argentina, resarcimientos por los territorios inundados, donde estamos bastante cerca de llegar a acuerdos”, aseguró. 


Dijo que el ambiente de negociación es colaborativo, que ambos países quieren llegar a un arreglo, que constituye una prioridad para ambos Gobiernos hacer que la Entidad sea factible y viable, de tal forma a seguir con el tercer punto de la negociación, que son las construcciones para lo que se dio inicio a estudios técnicos de factibilidad, de la parte de diseño, de las construcciones, pero está muy claro que si no se resuelve primero el tema de la deuda  no se va a iniciar ningún tipo de construcción”, puntualizó. 


Por último, el Ing. Angel María Recalde también destacó la cordialidad existente en las negociaciones, producto de las instrucciones concretas y precisas de  los Presidentes de Paraguay y de Argentina, para que los negociadores encuentren solución a los problemas, y que se están encaminando hacia el logro de acuerdos que satisfagan los intereses de ambos países. 


“Dejamos constancia que se está trabajando y vamos a seguir trabajando, los técnicos van a trabajar, y se van a encontrar los mecanismos de solución al problema”, precisó. 


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay

Internacionales - 11:42 26/05/2016