Passalacqua entreg? reconocimientos a donantes de m?dula ?sea

Se trata de personas que participaron del desfile del 25 de Mayo, en favor de promover la donación voluntaria y habitual de sangre. 


Con el propósito de promover la donación voluntaria de sangre, el Banco de Sangre de la provincia propició la participación de donantes voluntarios y donantes de médula ósea, en el desfile central por los 206 años de la Revolución de Mayo, en la localidad de 25 de Mayo.


En ese marco, se entregaron reconocimientos a donantes de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), comúnmente denominado Medula Ósea, que ya hicieron efectivas las donaciones: Alcides Sanabria (Garupá), Catalina Salinas (Montecarlo), Viviana Idzi (Oberá), Fabiana  Wachnitz  (Puerto Esperanza).


El gobernador saludó a los donantes y participó de la entrega de reconocimientos. 


Donantes de médula ósea


Misiones se constituye entre las primeras provincias del país con mayor cantidad de potenciales donantes voluntarios registrados. En nuestra provincia los donantes pueden manifestar su deseo de donar médula ósea en el Banco de Sangre Central de Posadas o en la Sala de Hemoterapia del Hospital SAMIC de Eldorado. Esto se realiza a partir del año 2005. 


Es importante destacar que para donar CPH es preciso cumplir con requisitos similares a los de un donante de sangre y es necesario haber donado sangre anteriormente.


Luego de la inscripción los datos genéticos del donante ingresan a un sistema del INCUCAI en forma anónima y confidencial bajo código de barras; y en caso de que resulte compatible con algún paciente el Registro se pondrá en contacto con el donante para analizar la viabilidad de la donación. 


El Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante. Sus objetivos principales son: Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW). Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran; y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante. 


Demanda de trasplante de Células Progenitoras (CPH


Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

Actualidad - 20:57 26/05/2016