Capacitan a promotores de salud sobre gripe A

Un grupo de promotores sanitarios de la Municipalidad se interiorizó sobre el protocolo de acción ante la presencia de un presunto caso de gripe A.


En el Palacio del Mate, el director del Instituto de Vigilancia y Control de Vectores, Fabián Zelaya, disertó acerca de las conductas que se deben tener en cuenta cuando hay presunción de un paciente con síntomas del virus H1 N1. Además explicó la importancia de la vacuna, de desechar los pañuelos en los lugares correspondientes, de la higienización de las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, del resguardo ante el caso sospechoso, entre otros temas.


Este ciclo de charlas se enmarca en las políticas de fortalecimiento del recurso humano del municipio para optimizar la atención de manera eficaz a la ciudadanía.


Acerca de la gripe A.


La gripe A es causada por el virus de la influenza A. Sus síntomas son fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular.


Su modo de contagio es a través de las secreciones emanadas al toser o estornudar entre una persona con el virus a otra sana que está cerca. Estos gérmenes pueden depositarse en lugares inertes, tales como picaportes, teléfonos, entre 6 a 8 horas. Los modos de higienizarse son el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel.


Finalmente, se deben vacunar los denominados grupos de riesgo, es decir los niños de 6 a 24 meses, las mujeres embarazadas y puérperas, y las personas mayores de 65 años. También lo deben realizar las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, inmunodeprimidos y los trabajadores de la salud.

Actualidad - 19:56 21/06/2016