En julio se realizar? el Foro de Pol?ticas P?blicas sobre violencia de g?nero

POSADAS."En la provincia tenemos muchas herramientas sobre violencia de género, lo que nos está faltando es ajustar mecanismos entre los tres poderes del Estado para mejorar sus funcionamientos". Así lo expresó la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini al referirse al Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género, cuyo primer módulo se realizará los días viernes 29 y sábado 30 de Julio. Los interesados podrán preinscribirse telefónicamente llamando al 0376 444 7964 de lunes a viernes de 08 a 12 horas o personalmente dirigiéndose a Félix de Azara Nº 2440 (Posadas, Misiones).

 

El mismo se desarrollará en un marco de política humanista, "una política que no quiere más femicidios, ni mujeres ni hombres golpeados" reflexionó la funcionaria.

La propuesta es trabajar a lo largo de cinco meses, y "a fin de federalizar la propuesta invitamos a cada intendente que envíe un referente, quien además de participar en el foro recibirá una capacitación específica en derechos humanos y puntualmente sobre violencia de género, a cargo de profesionales de la Secretaría de DDHH de Nación" apuntó la ministra Marchesini.

La participación del Foro es abierta, aunque con cupos limitados de inscripción, orientada específicamente no sólo a referentes del interior, sino integrantes de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil. "Es mucho el aporte del tercer sector, es importantísima la opinión del ciudadano, para construir entre todos y también con la mirada de referentes de nivel nacional, quienes generarán en este ámbito de debate, disparadores para poder trabajar sobre contenidos externos a nuestra misma problemática" reflexionó la responsable de la cartera en DDHH en Misiones, refiriéndose a los profesionales que disertarán en el ámbito del Foro. Entre ellos Ada Rico, fundadora y presidente de Casa del Encuentro; y la Dra. Norma Chiapparrone, Secretaria General de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. También participará un profesional representante de la Unidad de Registro de Sistematización y Seguimiento de Femicidios de Nación.

 El Foro es organizado por el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Derechos Humanos y la Presidencia de la Cámara de Representantes; cuenta con el auspicio y participación de los Ministerios de Gobierno; de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; y de Salud Pública de la Provincia. Tiene por objetivo resolver la grave problemática que significa la Violencia Contra la Mujer, entendida tal como lo define la Ley Nacional 26.485, es decir "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.", a la que provincia de Misiones adhirió el año pasado mediante un proyecto del Ing. Carlos Eduardo Rovira.

El Foro se realizará en tres etapas de trabajo, la primera el 29 y 30 de julio; la segunda el 26 de septiembre y la tercera el 25 y 26 de noviembre, cuando se espera culminar con propuestas que deriven en acciones concretas para erradicar la violencia de género. Con la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de ONGs, universidades y otras instituciones se pretende encarar la temática a partir de la construcción conjunta de políticas públicas eficaces.

Actualidad - 17:00 22/06/2016