El sector tabacalero implementa un plan para lograr la sustentabilidad del cultivo

Los diferentes actores que integran el sector tabacalero en Misiones coinciden en la necesidad de aplicar una propuesta que reactive la actividad y torne sustentable al producto. La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) impulsa la iniciativa desde hace más de cinco años. Actualmente se cuenta con la voluntad y decisión de las organizaciones, de las empresas y del Gobierno provincial para lograrlo.


La acción principal es realizar cambios en el calendario de producción adelantando la siembra y, por lo tanto, las etapas que continúan. “Esto permitirá mejorar los índices de productividad y calidad del tabaco, teniendo en cuenta que el tabaco temprano tiene mejor desarrollo y menor presión de plagas”, explicó el Ing. Juan Carlos Gonzalez, responsable del área de campo de la APTM. Además, aclaró que sembrando en junio, la discusión por el precio se podría concretar en noviembre y se iniciaría así el acopio a principios de febrero.


Hasta julio se instará a que el productor realice un buen manejo de almácigos, recuerde ventilarlos apropiadamente, haga la poda con cinco centímetros de altura del plantín, aproveche las condiciones para prepara el suelo con anticipación, entre otros consejos.


Durante agosto y septiembre se hará hincapié en que las plantaciones se realicen a una distancia de 1,10 metros entre surcos y 45 centímetros entre plantas buscando densidades cercanas a 20 mil plantas por hectárea, en que apliquen el fertilizante diez días antes del trasplante y que solo usen los productos permitidos.


En diciembre y enero será momento para la práctica del premarchitado, mantener las estructuras de curado limpias y controlar semanalmente el estado del tabaco una vez cosechado.


En tanto que en febrero y marzo, se hablará con el productor para que cuando baje el tabaco para clasificar lo haga con la humedad correcta y con la vena curada, que ponga especial cuidado en las materias extrañas y las retire del producto durante la preparación de los fardos, y que respete las medidas recomendadas de los fardos.


Asimismo, esta intervención requiere del trabajo en conjunto de los equipos profesionales de cada entidad. La pronta distribución de insumos por parte de las empresas, la recomendación constante sobre el uso correcto de los agentes de protección de cultivo (APC), y modificaciones en el esquema tributario, son algunas de ellas.


“Con los cambios en el calendario y las nuevas prácticas se espera elevar considerablemente los ingresos de los productores. El esfuerzo compartido entre empresas, cooperativas, entidades de los productores y el gobierno provincial permitió bajar de manera considerable los índices preocupantes que se habían observado en la zafra anterior”, comentó Albino Hirsch, presidente de APTM.


El plan de sustentabilidad exige el compromiso de todos los integrantes del sector. Cada uno en su rol es fundamental. Los organismos están conscientes que no se trata de una acción que generará resultados inmediatos pero sí consideran urgente su implementación para repensar prácticas y avanzar hacia un cambio cultural en la actividad.


 


 

 

Actualidad - 16:31 28/06/2016