Monitorearan plantaciones de c?tricos en el Departamento Manuel Belgrano

En el marco de la lucha contra la enfermedad del citrus HLB (Huanglongbing) se comenzará, en los primeros días de julio, una campaña de monitoreo en las plantaciones del departamento Gral. Manuel Belgrano, lo definió hoy la Comisión Provincial de Citricultura de Misiones (COPROCIT) en una reunió con el Ministro del Agro y la Producción, Ingeniero José Luis Garay, donde se coordinó la esta tarea.

El ingeniero Francisco de Aro, Director General de Producción Vegetal explicó que en el encuentro  “concretamente se analizó cómo empezar el operativo de relevamiento y monitoreo en la zona del Departamento General Manuel Belgrano, donde hace una semana atrás  se detectaron brotes el HLB, entonces se definió un monitoreo en la semana del 4 de julio y otra en la semana del 11 de julio”.

De Aro comentó  que “el relevamiento consistirá en hacer las visitas a las chacras, recorrer las plantas cítricas donde se detecta visualmente síntomas de la enfermedad (decoloración de la hoja,  malformación de la fruta, etc); en esta zona se realizá un muestreo y ese muestreo se lleva a los laboratorios del país,  Tucumán o en Concordia; en el SENASA mismo y en Montecarlo mismo. Y se realizar un muestreo del material vegetal  para ver si se detecta la presencia del HLB.

“Desde el Ministerio del Agro estamos trabajando fuerte contra este flagelo porque la mayor cantidad de  productores de la provincia son pequeños productores que se encuentran afectados económicamente. A muchos les  afecta también porque  el SENASA impone ciertas restricciones que tienen que ver con el traslado, trasporte y forma de embalaje del citrus, de manera que se detecte el HLB” manifestó.

Agregó el Funcionario que “además  nos caracterizamos por ser es una provincia que limita con Paraguay y Brasil, dos países  que ya tienen la enfermedad hace tiempo y es realmente muy preocupante”, agregó.

“La idea es empezar el relevamiento el día 4 de Julio, partiendo del Departamento Manuel Belgrano y luego extenderse en toda la provincia cuando lleguen los  recursos nacionales, puntualizó el ingeniero de Aro.

Estarían participando de este operativo agente del ministerio del Agro,  con dos móviles con cuatro técnicos cada una, técnicos del INTA y del SENASA con capacitaciones.

 

Actualidad - 17:03 28/06/2016