Capacitan sobre abordaje integral de la Salud de la Poblaci?n de la Diversidad

Equipos de salud de los diferentes niveles de complejidad del sistema público y actores sociales se capacitaron sobre “Abordaje Integral de la Salud de la Población de la Diversidad en la Implementación de la Ley 26.743 de identidad de Genero”, el jueves y viernes último en el Centro Cultural Ex Estación de Posadas. El objetivo del encuentro fue  articular con actores claves para un abordaje interdisciplinario e intersectorial.

El acto de apertura fue presidido por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus y la referente del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Salud Pública, Lic. Norma Miño

La referente del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Lic. Norma Miño comentó que el encuentro fue programado con el equipo de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Nación “para poner en vigencia todo lo determinado en la Ley de Identidad de Genero con respecto a la accesibilidad, fundamentalmente de las personas del colectivo de la diversidad, para que tengan acceso a una atención integral y de calidad. Para esto necesitamos capacitar al recurso humano, formarlos y fundamentalmente mantener la calidad del servicio que responde al nivel de exigencia de esta ley, poder acceder a los tratamientos de hormonizacion, poder acceder a cirugías y  poder dar respuestas a estos derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Fundamentalmente lo que se tiene que trabajar es en la accesibilidad y el desconocimiento”.

Desde el Programa provincial el año pasado “nos propusimos trabajar con el colectivo del LGBTI en una mesa de gestión de  políticas públicas, para conocer juntos todas las necesidades que tienen, no es solamente respecto al acceso de la salud, tienen dificultades en la familia, tienen dificultades en las escuelas. Estos chicos están en las escuelas primarias, secundarias y sienten el rechazo, la discriminación y viven permanentemente las burlas y humillaciones, por ende la mayoría abandona sus estudios y al no poder estudiar y ser rechazados esto repercute también en las oportunidades laborales. Por eso debemos trabajar la accesibilidad y humanizar los sistemas educativo, de salud, laboral, entre otros, porque formamos el recurso del colectivo pero resulta ser que después no tienen inserción laboral, entonces esto es una implicancia y una problemática del colectivo”.

Indicó que se está trabajando para que a fines de este año se pueden iniciar los Tratamientos integrales hormonales para afirmar el género autopercibido en Misiones.

“Así como el año pasado trabajamos específicamente lo que tiene que ver con fertilización asistida, con esto estamos cumpliendo con lo que determina la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable que es nacional y que nuestra Provincia adhirió a esta ley”.

En su alocución el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus resaltó el trabajo que lleva adelante el programa  con el colectivo del EGBT desde el año pasado. “Hoy estamos llevando adelante uno de los puntos de trabajo más importantes, como es capacitar a los equipos de salud para mejorar la atención a la diversidad. En este punto quiero dejar dos conceptos: uno que los equipos de Salud y de educación están convencidos de que  tenemos que mejorar la accesibilidad y el segundo  es que nosotros mismos deberíamos trabajar en sacar “las etiquetas'' y que la acceso a la salud y la educación sea universal para todos”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba manifestó: “Hoy mientras hablaban los que me antecedían pensaba, que distinto es el mundo del que nos ha tocado vivir a nosotros como niños y adolescentes, en nuestra época se estigmatizada ser hijo de padre separados,  era mirarte de reojo o sentir que la sociedad te discriminaba. Por suerte hemos crecido como sociedad,  hemos tenido aperturas mentales muy importantes. Nosotros como Estado Provincial hemos asumido el compromiso, tomado en nuestras manos resolver las problemáticas de los ciudadanos de nuestra provincia.  Me tocó en lo personal enfrentar muchas de las problemáticas que se fueron sucediendo a medida que se ampliaban los derechos de los ciudadanos,  no voy  a hablar en particular de la Ley de Identidad Genero,  puedo hablar de la ley de Obesidad que es similar. Gente que antes no tenia derechos paso a tenerlas y  nosotros desde el punto de vista sanitario debemos dar cumplimiento a la leyes y ofrecer igualdad de oportunidades a todos, por lo cual abrimos un programa para trabajar en tema del sobre peso, la obesidad y llegar a las cirugías bariáticas, las cuales antes si no tenías plata no podías afrontar los costos. Hoy son un derecho de los misioneros y se accede gratuitamente, lo mismo nos ha pasado con las diferentes patologías o aquellas entidades que no siendo una enfermedad se dan porque una persona requiere un cambio de identidad, un cambio de género y hemos dado cumplimiento  a todas y cada una de las solicitudes que hemos tenido. Por ello, si los que estamos acá tenemos la misma idea de que somos todos iguales, creo que el camino se acorta demasiado, se abren puertas y se abren soluciones”.

 Participaron del evento equipos de salud,  educación,  derechos humanos y de desarrollo social además de todas las Organizaciones sociales como ser Colectivo 108, de la Calle a la Dignidad, LGBTI Misiones, Red Federal de la Diversidad, Redar+, Rajap (Red de adolescente y jóvenes positivos), entre otros, como así también los referentes de distintos programas de salud :Como el de VIH, Salud integral de Adolescencia, Sumar.

 

Actualidad - 19:00 28/06/2016