La Feria Forestal Argentina promociona la cocina misionera

POSADAS. Caminos y sabores se transformó en un importante evento para la promoción de Misiones a partir de sus productos, platos típicos y bebidas tradicionales. En la última edición, la promoción de alimentos de la tierra colorada se realizó de manera conjunta entre los Ministerios de Turismo, el Agro y la Producción y el aporte de la Feria Forestal Argentina, que lleva adelante la importante muestra “De Misiones a su mesa, sabores de la selva”, generando otro espacio para dar a conocer el gourmet de la provincia. 

Tras el éxito del año pasado, la Feria Forestal Argentina volverá a realizar la muestra De Misiones a su mesa, sabores de la selva, con empresarios y emprendedores gastronómicos de Misiones y la región. Este año, el mayor evento foresto- industrial a cielo abierto del país se realizará del 22 al 25 de septiembre en el Parque del Conocimiento de Posadas y se hará cada año durante los próximos cuatro años.

En la promoción de la cocina misionera estuvieron en Caminos y Sabores el chef misionero Ramiro Solís y las empresarias Carolina Okulovich y Luciana Datria, quienes relataron sus experiencias en la muestra, donde con talleres, cocinas y degustaciones de tés, visibilizaron a Misiones.  Ramiro Solís es  misionero pero  está radicado en Buenos Aires desde hace 18 años. De niño le gustaba cocinar y de adulto eligió estudiar para ser chef. Se trasladó a Buenos Aires donde se graduó. A partir de allí, focalizó su objetivo en generar una cocina con identidad propia, que a su vez reflejara los orígenes de la tierra colorada que lo vio crecer. 

En la muestra Caminos y Sabores -que se desarrolló en la Rural de Palermo en Capital Federal el fin de semana pasado- Ramiro Solís brindó un taller de Cocina con Identidad. En la ocasión elaboró platos novedosos como: profiteroles rellenos de crema pastelera de té de hibiscus, también conocida como “rosa china” (planta de origen africano, incorporado en Latinoamérica que hoy crece de manera natural en Misiones, debido a las características de la tierra colorada); roll dulce acompañado de tés variados, con el propósito de promocionar la Ruta del Té; roll de tapioca, elaborado con fécula de mandioca, relleno de panceta de cerdo, con brotes de bambú, choclitos y palta, entre otros. 

En la cocina contó con la colaboración de Luciana Datria, quién se encargó de maridar los platos con té de Oberá. En ese contexto, Datria y Okulovich ofrecieron una charla sobre el te misionero y la provincia como productora. Por su parte, Solís -en sus presentaciones- mostró la cocina misionera pero no desde sus platos típicos ya conocidos, sino a través de novedosas recetas elaboradas con productos autóctonos. “Lo que hago no es cocina misionera desde lo que ya conocemos como la sopa paraguaya o la chipa, sino desde los productos y los productores que son lo más importante de la cadena de valor. Hago una versión distinta de los platos y muestro al mundo qué come el misionero pero no desde el plato terminado, sino desde la semilla que se cultiva”, afirmó. 

El cocinero comentó que los principales productos promocionados en su cocina son el maíz, el poroto, la batata, pero sobre todo la mandioca. Algunos de ellos los adquiere en los mercados porteños, mientras que muchos llegan a Buenos Aires por envíos que hacen los propios productores misioneros para que él los pueda trabajar creativamente. 

 

El té misionero como protagonista

Por su parte, Carolina Okulovich y Luciana Datria fueron las encargadas de promocionar el te misionero. Okulovich es propietaria de  una casa de té en Oberá. Se encuentra en el proyecto de La Ruta del Té, que tiene como principal objetivo poder contar cómo se inicia el consumo de esta bebida milenaria, hasta cómo llega a nuestro país. En tanto Datria es dueña de Tehani Laboratorio de Té, para té de origen y blends utiliza hebras premium de manera exclusiva de Oberá. Estos productos forman parte de la carta de té de reconocidos hoteles, restaurantes y almacenes gourmet de todo el país. 

En Caminos y Sabores, Okulovich junto a Datria llevaron adelante degustaciones de té verde y té negro, invitando a los visitantes que recorrían los diferentes stands. “Informamos que en Misiones somos elaboradores de té porque se desconoce bastante. La respuesta del público fue muy buena, algunos se sorprendían porque el té verde que invitábamos era mejor de lo que se imaginaban. La idea es fomentar siempre el consumo del té y que sepan que la camellia sinensis de Misiones es la misma que existe en países que elaboran té gourmet y acá también se puede hacer”, relató Okulovich.

Okulovich y Datria además comentaron que desde la Ruta del Té buscan visibilizar la actividad desde su cultivo hasta la elaboración del producto que luego llega a las tazas de los consumidores todos los días. 

 

Actualidad - 12:17 18/07/2016