Buscan unificar criterios de regulaci?n sanitaria en todo el pa?s

POSADAS. El Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, César Berger, participó encuentro en la comisión de Ganadería y Sanidad Animal donde se planteó la unificación de las marcas y señales, el estatus sanitario de las provincias además de la evaluación y presentación de los programas del Plan Belgrano.


El Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, César Berger, participó de la reunión de la comisión de Ganadería y Sanidad Animal del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en donde se plantearon varios temas como la unificación de las marcas y señales, así como el estatus sanitario de las provincias, con el de la Nación, además de la evaluación y presentación de los programas del Plan Belgrano.


Berger comentó que en la comisión se hizo una presentación actualizada sobre la faena bovina, el crecimiento por regiones en los últimos años, desde 1997. Asimismo se trató la cantidad de frigoríficos que existen, así como las distintas habilitaciones: nacionales, provinciales y municipales.


"Una de las decisiones en la que hubo acuerdo fue que cada provincia empiece a trabajar para ir bajando las diferencias de requisitos con respecto a la cuestión sanitaria, porque hay provincias que tienen más exigencias que la Nación, donde lo sanitario es sanitario y no tiene sentido que haya diferenciación para las habilitaciones entre provincias y Nación", comentó.


Otro de los temas tratados fue la faltante de los representantes de la Comisión Nacional de Sanidad Animal (CONALFA), que se llevará ante la reunión de Ministros que será en agosto.


Las marcas y señales fue otro de los temas, "Nación propone una unificación de las marcas y señales a nivel país, es interesante, pero teniendo en cuenta las problemáticas de cada provincia es complicado, por la base de datos que maneja el SENASA. Pero para que sea más sencillo se trabajará de a poco la modalidad, porque son leyes establecidas y a nivel país se propone un mismo sistema, que es interesante, pero hay que analizar las propuestas con vistas a 2017", indicó el funcionario.


El Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal manifestó que a nivel nacional también se advirtió sobre la situación de Misiones, "nosotros tenemos un estatus sanitario complejo, por lo fronterizo tenemos zona roja porque tenemos un 70 u 80 % con zona limítrofe,  además se habló de la diferencia cambiaria, para ver las medidas que se pueden tomar".


Berger indicó que "la disparidad cambiaria con respecto a los otros países afecta y fue planteado ante el CFA, porque hay tránsito libre sobre cortes de carne, así como animales en pie, y el estatus sanitario está en un punto crítico, por el tránsito, ya que puede llegar a ser una entrada de enfermedades exóticas en la provincia".


Plan Federal de Carne


Sobre el plan federal de carne, se habló hacia dónde queremos ir, cuales son las nuevas legislaciones, donde tenemos que empezar a trabajar bastante, porque son leyes del año 1968 que están desfasadas en tema, por ello cada una de las provincias evaluarán su reglamentación y las leyes.


"Todo lo que sean las habilitaciones de frigoríficos y mataderos, en el caso de Misiones, y cada provincia dará su recomendación, según sus realidades", contó.


El otro tema que se planteó fue la presentación de metodología de trabajo sobre el Plan de Desarrollo Ganadero en el marco del Plan Belgrano, que son las diez provincias del Norte del NEA y NOA,  para ir viendo un poco hacia dónde vamos a apuntar y los criterios de inversiones como objetivos logrados.


De acuerdo con el funcionario, con respecto a este tema primero se hizo un planteo muy teórico sobre balance forrajero, "nosotros tenemos bien delimitado las superficies ganaderas, porque Misiones tiene una política de conservación donde la tala de bosque es cero y la superficie ganadera tenemos que ser más eficiente por unidad productiva". En este sentido, indicó que en el caso de la provincia el desafío "es aumentar el balance forrajero, mayor cantidad de materia seca por hectárea de potrero y no  tanto por superficie".


Otra cuestión fue la presentación de un modelo de proyección y como se harán los proyectos a ser presentados, prácticamente el modo ejemplo será el Plan Belgrano, pero a la vez todos los proyectos de Nación tendrán este formato,  será un formato interesante, evalúan el proyecto, el objetivo, los seguimientos,  todo lo que sea la ley bovina, caprina también, la ley de búfalo, que están reglamentando aún en Nación.


Lo que es el plan Belgrano se habló de lo denominado buenas prácticas del plan estratégico, donde se van a evaluar impacto, criterios, responsables,  evaluación y rendición. Y tendrá inversión para sanidad, industria, producción y  comercialización, toda la cadena productiva. 


 

Actualidad - 10:02 22/07/2016