Este 29 de julio pagar?n $19 millones a tabacaleros

POSADAS. El viernes 29 de julio estarán depositados más de $19 millones en las cuentas de los productores tabacaleros que entregaron materia prima entre el 2 y el 18 de mayo. Los fondos fueron transferidos desde la nación y corresponden al Fondo Especial del Tabaco (FET) para cubrir los pagos por 3.065.222 de kilos de tabaco.


El anuncio lo realizó el ministro del Agro y la Producción,  José Luis Garay y señaló que "Corresponden a unos 2.500 colonos que entregaron su materia prima, entre el 2 de mayo al 18 de mayo  de este año. Se tratan de 19.672.969 pesos del FET. Además, precisó que "se trata de un gran esfuerzo que lleva adelante el gobierno provincial y a través de una serie de reuniones mantenidas con los responsables de los fondos en la Nación, para que no se corte la cadena de pago y el tabacalero reciba lo que le corresponde".


Garay comentó que de la primera vuelta restan unos 10 millones de pesos, que se depositarán en agosto y, de la segunda vuelta "serán cerca de $40 millones" que se están tramitando con los organismos nacionales. Tras finalizar la segunda vuelta de retornos quedarán pendientes los fondos correspondientes a diversos ítems de asistencia a los productores, por los que se depositarán cerca de $4 por kilo y otros que llegan a $10 por kilo.


Para mayor información, los colonos que tengan algún inconveniente para el cobro podrán comunicarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Tabaco (376) 4447167 o 4447173.


"La actividad esta complicada"


Consultado sobre la actualidad del sector tabacalero el señaló que "está complicada", sobre todo por la "decisión apresurada" que tomó la multinacional Massalin tras un una dedefinición del gobierno nacional sobre el aumento del precio de los cigarrillos. 


De todas formas, tras la caída en la compra de materia prima durante el mes de junio por parte de la tabacalera "éste mes aumentó nuevamente", aseguró el funcionario. Respecto de los motivos que llevaron a la empresa a reducir las compras explicó que "sabemos que están reduciendo su espacio de procesamiento", pero que no estaba en condiciones de opinar sobre las decisiones administrativas de la firma.


En ese marco, el ministro anunció que la Cooperativa Tabacalera de Alem "firmó con Philips Morris un acuerdo por 3 años de provisión", por lo que se espera que parala próxima zafra no habrá problemas con la compra a los productores. Si bien la cosecha de este año disminuyó en volumen, Garay señaló que "esperamos que en las cosechas de los siguientes años tendremos un total de 25 millones de kilos", que además serán procesados en Misiones.


La caída en las ventas, según Garay, "todavía no a afectado mucho a la provincia de Misiones, lo que si sucedió es que no se está llevando a procesar el tabaco a Salta y Jujuy lo que incrementa el ingreso del sector en nuestra provincia", finalizó.


 

Actualidad - 10:42 22/07/2016