Losada present? el 20? Levantamiento Indice Larvario

El titular del gobierno de la ciudad, Joaquín Losada y el ministro de Salud, Walter Villalba, lanzaron esta mañana en la Estación Vía Cultural el 20° Levantamiento Indice Larvario (LIRAA). 


La implementación de este método permitirá estimar la distribución y magnitud de la presencia del vector en la ciudad, y así diseñar estrategias de acción para acentuar las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el aedes: Dengue, Chicunguya, Zika, y Fiebre Amarilla urbana. Desde hoy y durante 10 días, 60 integrantes del equipo de salud de la municipalidad realizarán formalmente el relevamiento de muestras domiciliarias.


Losada insistió en la necesidad de llevar a cabo durante septiembre un nuevo Levantamiento de índice larvario Aedes Aegypti (LIRAa). "Tenemos el mosquito, si erradicamos los criaderos de larvas podremos enfrentar el mes de diciembre y enero de mejor manera", expresó Losada. 


El intendente capitalino llamó a los posadeños a tomar conciencia de la necesidad de que todos los días limpien sus casas y eliminen cualquier tipo de elemento que pueda juntar agua, formando reservorios de larvas. "La única forma en que vamos a erradicar el Dengue es con compromiso ciudadano. Para que el Liraa sea exitoso necesitamos que los vecinos nos permitan ingresar a sus casas. Necesitamos la muestra para tener datos exactos", añadió Losada.


Losada comentó que en los últimos datos de Liraa, disminuyó el índice de 29 a 16, pero se constató que estamos tres veces por encima de los valores tolerables. "El valor es alto, por eso debemos cambiar nuestra conducta, con responsabilidad diaria. Si cada uno no hace la tarea de limpiar diariamente en diciembre vamos a estar buscando culpables", indicó el funcionario.


Villalba remarcó la importancia de limpiar los patios y descacharrizar y explicó que desde Salud Pùblica están preparados para afrontar la situación y ponderó la importancia de llevar adelante acciones conjuntas entre el estado municipal y provincial.


Trabajo realizado


Para la prevención de enfermedades trasmitidas por mosquitos, desde Salud municipal se realizaron las siguientes tareas:


- 375 operativos de control focal, teniendo una cobertura de toda la ciudad. 


- 1.267 cargas de cacharros (9 a 10 toneladas), tratando con larvicidas aquellos depósitos domiciliarios de agua que no se pueden retirar.


- Monitoreo y control de 102 gomerías, con el descarte de 20 mil cubiertas (enero-agosto).


- Intervención química en escuelas e instituciones públicas.


- 256 actividades educativas (charlas, consejerías y stands educativos), con escuelas, comisiones vecinales, CAPS, clubes de abuelos y comedores, alcanzando a 8.000 asistentes, entre niños, adultos y adultos mayores. 


- Actualmente se está trabajando con 150 docentes de 90, escuelas para el desarrollo de proyectos educativos con propósitos de promover la participación comunitaria y reforzar los nodos sociales para lograr mejores resultados en el tiempo, en cuanto a la prevención.

Actualidad - 08:00 20/09/2016