Con gran afluencia de p?blico la Feria Forestal Argentina contin?a exhibiendo innovaci?n

POSADAS. En su tercer día, la Feria Forestal Argentina abrió sus puertas con la presencia de muchos visitantes  que se acercaron a conocer las propuestas del sector. Entre delegaciones escolares, empresarios interesados en hacer negocios y familias de la región ingresaron alrededor de 50 mil personas en los tres primeros días. Además, numerosas personas rellenaron el cupón para participar del sorteo de la casa de madera donada por APICOFOM, que se realizará mañana domingo antes del cierre de la undécima edición del evento foresto industrial a cielo abierto más grande del país. 

Acompañados por el buen clima, expositores de diversos rubros continúan con la exhibición de tecnología e innovación. En el salón principal del Centro de Convenciones, la Dirección de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Posadas está presentando un prototipo de software denominado “Realidad aumentada”. Funciona como aplicación gratuita para teléfonos celulares con sistema operativo Android e IPhone, ideal para el turismo y comercio. Escaneando un código QR con una imagen, la aplicación permite al usuario conocer la ciudad a través de un video y saber qué comercios, hoteles y ofertas gastronómicas hay alrededor. 

En el mismo salón también se puede encontrar innovación en tecnología de la mano de Ensolar Misiones, que presenta un novedoso cargador de celular de celular vía fotovoltaica, a través de paneles solares. Con este equipo, ubicado en la vía pública, se puede cargar tanto durante el día como la noche. Mauro Benegas, titular de la firma posadeña, comentó que a través  de este proyecto se emplea energía solar y reciclado de equipos en desuso. “En este caso reciclamos cabinas telefónicas de calle y las equipamos con paneles para cargar celulares”, explicó.

“La idea es hacer un convenio con la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección de Desarrollo Industrial, para instalarlo en diferentes punto de la ciudad. La primera prueba será en el paseo Bosetti. La idea surgió por una necesidad, porque generalmente nos quedamos sin carga en el celular y no tenemos donde cargar. Una de las cosas era implementar esto y tratar de brindar el servicio aprovechando la luz del sol”, explicó Benegas.

Además se encuentran fabricantes de muebles de madera que apuestan al consumo de materia prima de la región. Martín Graglia de la firma BeBop Diseño explicó que desde su empresa trabajan exclusivamente con madera de reforestación de pino y eucaliptus, y con cortes tradicionales para fabricar sillones, bibliotecas, cajones, entre otros, que se ensamblan estratégicamente para aprovechar los espacios. El empresario comentó que fueron relevados por la Municipalidad de Posadas y que forman parte de un programa de capacitación que se lleva adelante en conjunto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Consideró importante contar con capacitaciones en organización del trabajo en el taller, seguridad e higiene en la carpintería. Para mejorar la calidad de los productos. 

En el sector Descubierto, otra de las firmas que eligió la Feria Forestal para mostrar sus novedades es Top Neumático representante de Firestone, marca líder en neumáticos para maquinaria forestal. El titular de la empresa, Marcelo Arce, comentó que este año presentaron la llegada al país de un nuevo neumático, Forestry Special CRC. “Si bien la línea es anterior, ahora tiene un refuerzo de mayor capacidad de carga y resistencia a un trabajo exigente como el que se desarrolla en Misiones. Este producto viene directamente de Estados Unidos, para una zona con las mayores exigencias en campo como es Misiones”, detalló Arce.


Ciclo de conferencias

En la jornada de hoy continuaron las charlas en el Ciclo de Conferencias, con la presentación de las ponencias: “Estrategias para la obtención de madera de calidad en Eucaliptus”, “Tecnología de Aserrío Inteligente”, “Aspectos limitantes de la producción bovina en el NEA”, “Manipulación Inteligente: rentables variantes de automatización para despunte, apilado y empalillado”, “Manejo de agua de lluvia en campos y caminos”, “Recría de vaquillonas suplementadas bajo el SSP (sistema foresto ganadero)”, “Desarrollo de un sistema de Gestión de Tiempos Improductivos en Línea para una industria maderera dedicada a la producción de Molduras Finger Joint”, “Tecnologías para reducir significativamente los costos de secado ”, “Definición de drones de aire, tierra, agua. Utilidades autónomas. Legislaciones. Monitoreo para extensiones forestales. Aero robótica. Prevención forestal. Monitoreo en tiempo real de extensiones grandes” y “Nuevas experiencias productivas en el SSP”. 


Con una importante afluencia de público hasta el final de la tarde, cerró la tercera jornada de la undécima edición de la Feria Forestal Argentina. Este domingo, a las 11:00, la empresa Acindar ofrecerá una charla de capacitación destinada a ingenieros, técnicos y trabajadores forestales. Por la tarde, a las 15:00, se realizará la ronda final Misiones del Campeonato Nacional de Alambradores. Después, a las 16:00, se entregarán los premios del concurso Modelando El Futuro y a las 17:00 se hará el tan esperado sorteo de la casa de madera, frente al stand de APICOFOM.

Actualidad - 13:23 24/09/2016