Avanza la producci?n de sand?as sobre la ruta 7

El Valle del Cuña Pirú ostenta la producción de sandías más grande de la provincia de Misiones. Unas 30 familias de agricultores trabajan más de 100 hectáreas para alcanzar una producción estimada en 500 mil frutas. Las primicias se esperan para mediados de noviembre.


Juan Roberto Parra, productor de la ruta 7 y tabacalero de antaño, hoy combina la producción de la sandía con mandioca y eucaliptus. Parra contó que “la primera siembra se realizó a mediados de junio y luego otra a mediados de julio. Para el mes de noviembre esperamos contar con las primeras frutas a la venta”.


Por su parte, Mauro Colina, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, explicó que “la intervención institucional comenzó hace cuatro años con el apoyo al cultivo y la organización de la Fiesta de la Sandía. Desde entonces, hemos trabajado sobre la capacitación, el manejo del cultivo, la prueba con variedades híbridas y la comercialización”. A su vez, Colina consideró que “hay una apuesta del productor por la primicia que redunda en un mayor rentabilidad y que tiene una gran aceptación por parte de los consumidores. Hoy casi todos trabajan una variedad híbrida denominada Bárbara que se caracteriza por la forma ovalada de la fruta y su dulzura”.


En tanto Ignacio Díaz, presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Provincial de la Sandía, explicó que “la sandía tiene su historia y su importancia en la zona como producción estacional. Nuestra primicia compite con la de Chaco y Corrientes y está destinada por completo al mercado dentro de la provincia”. A su vez, Díaz adelantó que esperan realizar la 5ta edición de la Fiesta Provincial de la Sandía los primeros días del mes de enero de 2017. “La Fiesta es un evento que valoriza el trabajo del productor, es una forma de celebrar un año de trabajo junto con el público”, afirmó Díaz.

Actualidad - 19:04 28/09/2016