"Comida por un D?lar" se presenta en Posadas

El proyecto denominado "Comida por un Dólar", pensado para generar alimentos para todo el mundo con productos provenientes de la chacra misionera se presentará en Posadas el 4 de octubre a las 10.30 en el Salón de Usos Múltiples de la Ex Estación, en el cuarto tramo de la costanera.


Se realizará una degustación para 150 personas invitadas, entre los que ya confirmaron su asistencia empresarios interesados en invertir, dirigentes políticos de diferentes partidos, referentes sociales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, médicos, nutricionistas y otros interesados en esta iniciativa.


Se trata de un proyecto impulsado por un grupo de emprendedores de la ciudad de Alem que conformó la "Fundación Alimentos para el Mundo" y pretende brindar una solución al problema de la falta de alimentos en la provincia, el país y el exterior. Consiste en una porción de comida casera elaborada con productos provenientes de la chacra de Misiones, que se somete a un proceso físico químico denominado liofilización.


La comida queda deshidratada y liviana, fácil de transportar en porciones secas embolsadas, con una vida útil que llega hasta los 20 años. Es ideal para alimentar a poblaciones en situación de hambre o crisis, como guerras, migraciones, desastres naturales, entre otros. También para programas de asistencia social, del Estado hacia poblaciones vulnerables.


La preparación es muy simple y no requiere fuego ni elementos de cocina. Solo se vierte un sobre de comida deshidratada en un recipiente, se agrega agua caliente y se disuelve de 30 segundos a un minuto. Se obtiene un plato de comida como si recién estuviera preparado. No pierde sus cualidades como sabor, olor y propiedades nutricionales.


Su presentación y aspecto es similar a las conocidas "sopas" que se venden en cualquier supermercado, pero con la diferencia de que son recetas caseras, cocidas en olla, a fuego, y luego se elimina el agua para su fácil manipulación.


"Si se produce a gran escala, el costo es muy bajo y permitiría pensar en alimentos para enviar a cualquier parte del mundo", sostuvo el director de la Fundación, Matías Sebely. La Fundación desarrolló cuatro menús diferentes: locro, polenta con salsa, guiso de lenteja y guiso de poroto (conocido también como feijoada).


"Hicimos las pruebas nutricionales, con profesionales y quedó demostrado que la comida no pierde sus características como sabor, valor nutricional y aroma", agregó Sebely. "Hemos notado que el principal problema que existe en el mundo es el acceso a la alimentación sana y nutritiva. Elegimos estas cuatro comidas porque tienen alto valor calórico y proteínas que el cuerpo necesita", explicó el emprendedor. "Además utilizamos productos como carne y verduras elaboradas sin químicos, provenientes de las chacras de nuestra provincia, que se consiguen a buen precio y sin recorrer grandes distancias", señaló.


La Fundación Alimentos para el Mundo realizó la primera presentación pública de su proyecto el viernes 26 de agosto en el Rotary Club de la ciudad de Alem. Unas 50 personas compartieron una cena. Cada uno pudo elegir el menú y hacer su propia preparación. Los comentarios fueron muy alentadores.


"Tenemos un proyecto diseñado con un ingeniero para construir una planta y empezar a producir en grandes cantidades. Estamos seguros que este proyecto social representa un beneficio para todos, tanto para los productores chacareros de Misiones como para las personas que reciban el alimento y también para ONG's u organizaciones internacionales que quieran distribuir nuestra comida", sintetizó Sebely. Los interesados que quieran participar de la degustación pueden inscribirse comunicándose al teléfono 3754 15509986. Hay 50 lugares disponibles.

Actualidad - 15:03 29/09/2016