Seg?n UDA el operativo Aprender 2016 "tiene vicios legales y de motivaci?n"

POSADAS. La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, Mirta Chemes, aseguró que el gremio presentó ante la justicia "un pedido de nulidad del programa" basados en que "tiene vicios legales y de motivación".

Según la dirigente sindical "la decisión -de implementar el programa- es unilateral" dejando de lado a los gremios que forman parte del sistema en la implementación y desarrollo del programa. "Segundo, el docente es un mero aplicador, denigrándolo" dijo Chemes y agregó como tercer punto que en la evaluación "no se contextualiza, pone en el mismo lugar a un niño de Colonia Aurora que de la Capital Federal".

Según Chemes, los funcionarios de este gobierno "siempre quisieron evaluar al docente para castigarlo, no para mejorar", en referencia a los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación con acuerdo del Consejo Educativo Nacional que aprobó la evaluación a principios de septiembre.

"Las preguntas son una barbaridad, ¿que estamos queriendo medir?" preguntó la sindicalista en referencia a la filtración de parte de las preguntas que deberán responder los alumnos del sistema educativo nacional en las jornadas de este martes y miércoles. "Se está buscando estandarizar y dar premios" a las escuelas que obtengan mejores resultados, dijo Chemes y aseguró que "el chico que no saque un diez y que no tenga los ingresos para seguir estudiando será dejado de lado".

Respecto del origen de la evaluación la secretaria general expuso: "la evaluación la redactó una empresa británica para que el Banco Mundial controle cuanto se va a asignar a educación en el presupuesto". En la visión de la UDA "para poner en valor la educación se debe aumentar el presupuesto y mejorar la infraestructura", entre otros ítems antes de hablar de una evaluación.

Antes de finalizar la conferencia de prensa Mirta Chemes señaló que "es denigrante que le pregunten a los chicos si los padres cobran un plan, no nos preocupa que lo hagan sino el motivo por el que lo hacen". Además dijo, apuntando al ministerio nacional "no podés venir dos meses antes de terminar el ciclo lectivo a plantear una evaluación" sin consultar a todos los actores del sistema educativo.

Sobre el final la secretario genaral señaló que "la escuela debe ser inclusiva, para que ingresen todos y se reciban todos", y agregó que "los sindicatos que tenemos responsabilidad con la educación queremos una educación para todos". Consultado sobre los dichos del ministro Esteban Bullrich, sobre las metas de eliminar la pobreza por medio de la educación, Chemes dijo que "la pobreza se elimina con trabajo, dignificar al hombre con buen trabajo, e invertir en educación", para después hablar de eliminar la pobreza.

Actualidad - 12:28 18/10/2016