La provincia adelantar? los fondos del tabaco ante la falta de respuesta de Naci?n

POSADAS. Durante la jornada del lunes productores tabacaleros realizaron cortes de ruta y, tras las negociaciones encabezadas por el Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, que se realizaron por más de tres horas, se llegó a un acuerdo por el que la provincia dispondrá, nuevamente, de los fondos para el sector. Serán $280 millones que se pagarán desde el 5 al 20 de diciembre y que se suman a los 100 millones de pesos que ya se adelantaron por el FET y se espera la Nación devuelva al estado misionero.

Desde el ministerio provincial aseguraron que durante el lunes fueron infructuosos los intentos de comunicarse con autoridades nacionales para conocer de primera mano la situación de las certificaciones, tanto telefónicas como por correo electrónico. Las certificaiones de los fondos de la caja verde fueron firmadas el martes de la semana pasada y hasta la fecha no se han recibido los fondos.

El subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro de Misiones, Carlos Pereira, explicó que "después de dos o tres horas de negociacion se llegó a un acuerdo por el que el 5 de diciembre se pagará la totalidad de las becas" que se adeudan desde el Ministerio de Agroindustria de la nación con fondos provinciales. Además, señaló que "el 15 -del mismo mes- caja verde y el 20 lo que corresponde a granizo", en referencia a los fondos del FET y de Contingencia por Granizo.

El funcionario aseguró que "todos estos fondos están retrasaddos en Nación" y que, si bien no se tienen todas las certificaciones firmadas por el ministro nacional, las del FET están disponibles desde el martes pasado. El último punto del acuerdo al que llegó el Ministro Garay "es que se hagan las gestiones para que, tanto la ACTIM y APTM, que recibieron solo el 50% de los fondos de las obras sociales y están con problemas con los prestadores logren recibir los fondos" adeudados.

Según detalló el funcionario "entre los tres ítems se superan los 280 millones de pesos que destinará la provincia" a los tabacaleros de fondos que adeuda la nación. Además, aseguró que "la resolución está aprobada de caja verde, pero no llegó el dinero" en relación a las certificaciones y "sobre el tema de granizo no hay certificación".

Finalmente Pereira comentó que "a APTM se pagarán los 5 millones de pesos de las becas que deberían haber recibido los chicos en julio y noviembre".

Actualidad - 11:01 29/11/2016