"El ideal de Andresito es que el poder est? en la gente", dijo Passalacqua

“No hay calles con su nombre, no hay plazas, es hora de rendirle homenaje a nuestro héroe”, agregó el gobernador en el acto por el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas.


Un sentido homenaje se rindió a la figura y la epopeya libertaria que encabezó en estas tierras el comandante general Andrés Guacurarí y Artigas. Al cumplirse un aniversario más de su natalicio,  el gobernador Hugo Passalacqua presidió el acto en honor al prócer misionero, este miércoles en la localidad de Azara, territorio que fuera surcado por las tropas de la milicia patriótica al mando del discípulo de Artigas. Por esta razón, tuvo una marcada preponderancia la participación de efectivos policiales que conforman el grupo de blandengues y de soldados que evocan a la histórica milicia patriótica, con los atavíos de época.


“A 200 años que asumiera la gobernatura Andrés Guacurarí merecía en sus pagos, en esta zona, un acto con todo el protocolo, la significación que tienen nuestras fuerzas de seguridad, nuestras fuerzas armadas, nuestra milicia patriótica misionera que está acá a mi flanco y no por casualidad. Fue amigo de Belgrano, fundador de la milicia”, manifestó el gobernador frente a docentes, alumnos, escuadrones policiales y militares, y cientos de vecinos que se dieron cita en la conmemoración.


"Y se puede hablar de Andresito como persona, como hombre, como luchador, pero también como hombre de ideas. Andresito era un concepto además de un guerrero. Cuánta significancia tiene esta zona para la Patria, más de lo que se imaginan, porque no sólo estaba en juego el territorio provincial, estaba en juego la Patria. Piensen ustedes que el combate acá cerquita de Apóstoles es en simultáneo con el Cruce de los Andes. Dicho de otra manera no hubiese habido Cruce de los Andes de San Martín si Andrés Guacurarí y Artigas no hubiese combatido en esta zona. No hubiésemos tenido a raya a quienes nos querían invadir. Peleó en Santa Ana, en Cerro Corá, en Candelaria, San José, Apóstoles, Azara. Acá mandaba Andresito, él y sus ideas", enfatizó el gobernador.


En otro tramo del discurso, Passalacqua remarcó los ideales políticos del héroe misionero: " Andresito siempre cerca de la gente, de sus paisanos reivindicando el concepto de lo popular y de la justicia social hace dos siglos. Fue un adelantado, merece toda la honra, todo el homenaje como persona, como hombre valiente, como corajudo, pero además como un hombre que interpretaba lo que la gente decía, pensaba, latía. Su ideal es que el poder está en la gente”, insistió. 


"Tampoco hay que olvidar, no hay calles con su nombre, no hay plazas",  remarcó el mandatario. 


“Si sabemos de la magia, el mito,  la leyenda del máximo héroe, de nuestro padre de la Patria chica, el ciudadano, él siempre se llamó así, el ciudadano y Comandante General del pueblo de Las Misiones Andrés Guacurarí y Artigas honor y gloria”, cerró el gobernador en Azara.


En el acto también participaron el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el intendente anfitrión, Carlos Fassa;  ministros, funcionarios, e integrantes de fuerzas de seguridad y policiales. Éstos últimos, junto a delegaciones escolares engalanaron la ceremonia con el desfile cívico-militar. 

Actualidad - 08:59 01/12/2016