Califican de hist?rica la aprobaci?n un?nime del presupuesto de la ciudad de Posadas

POSADAS. En la mañana de este viernes, en sesión especial, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó por unanimidad los presupuestos del deliberativo de la Defensoría del Pueblo y del poder ejecutivo. Tanto el interbloque opositor como el oficialismo destacaron "la madurez política" de los representantes del pueblo. La capital contará con un presupuesto total de $1544,52 millones.


Antes de proceder a la votación de los presupuestos del Concejo y de la Defensoría el legislador Daniel Amarilla (UP) destacó "la mdurez política de los concejales del oficialismo" y aseguró que se ha convertido a este día un "momento histórico". Tras sus palabras los 14 legisladores aprobaron los expedientes de los presupuestos del legislativo y del Defensor del Pueblo.

Antes de desarrollar la votación del presupuesto para el ejecutivo tomaron la palabra varios concejales, comenzando por Martín Arjol (UCR) que señaló que lo hacía para "reforzar las palabras de los concejales Amarilla y Pianesi". Tras la introducción en que referenció al ejecutivo aseguró que "éste interbloque opositor a trabajado para que al vecino de la ciduad de Posadas le vaya cada día mejor".

El legislador radical aseguro que no hubo "discriminación" en el tratamiento de los proyectos este año, haciendo incapié en que se trataron todas las iniciativas, tanto del ejecutivo, del oficialismo y del interbloque con la misma atención. "Esto demuestra una madurezz política del cuerpo, mas allá de las diferencias que van a seguir existiendo", señaló.

En el siguiente tramo de su exposición Arjol señaló que no fueron ciertas declaraciones del intendente de la ciudad, Joaquín Losada, sobre que no se trataron las iniciativas del ejecutivo, reconoció la legitimidad del jefe de gobierno y aseguró que "creemos que los concejales tenemos la misma legitimidad que él para ocupar este lugar". En cuanto al presupuesto señaló que "nos parece importante la limitación de los superpoderes, que empezó en el gobierno nacional, luego en el provincial, después en el Concejo deliberante y finalmente en el ejecutivo".

El concejal radical aseguró que las limitaciones a los superpoderes se va a continuar y que hay "que ir paso a paso y seguramente en los próximos años se eliminará la posibilidad de redireccionar partidas". Por otra parte señaló que el legislativo capitalino dejó de ser una escribanía "en que las cosas pasaban". Para finalizar expresó que "son tiempos difíciles y esto implica que cada uno de nosotros nos pongamos hombro con hombro para que les vaya mejor a los vecinos de la ciudad de Posadas".

El concejal Santiago Enriquez (FR), al solicitar la palabra indicó que, las versiones sobre una supuesta baja en el presupuesto de salud de la ciudad, no eran correctas. Explico que hubo una reorganización de las secretarías del ejecutivo y que el total de los fondos presupuestados llegan a los 80 millones de pesos para el área, que incluye a la secretaría de Calidad de Vida, Adulto Mayor y Salud Pública entre otras.

Además, el legislador del oficialismo agradeció el acompañamiento de sus pares a la gestión municipal "y destacamos la predisposición del ejecutivo a bajar el porcentaje de la redistribución de partidas". También aseguró que "es un presupuesto bastante realista". Por su parte Julio Vivero, del bloque oficialista destacó "La restriccion del gasto, la maduración política y el trabajo conjunto" del cuerpo deliberativo.

La Municipalidad de Posadas había solicitado $1291 millones, un incremento del 24% en comparación al año pasado. Por otra parte y en el mismo porcentaje, el Honorable Concejo Deliberante presentó una partida de $247,52 millones y en menor medida, la Defensoría del Pueblo, un presupuesto de $6 millones.


 

Polí­tica - 11:03 02/12/2016